RANCHO SAN MIGUELITO Y REGIONALES DE SAN JUAN LIDERAN SUS CATEGORÍAS
Los pequeños potosinos pasan a primera posición en Infantil “A” Varonil
Las damitas queretanas ocupan el liderato femenil en Infantil “B”
El juvenil Pablo Ramos González se mete a zona de final en charros completos
La segunda competencia de la jornada del martes marcó un parteaguas en el desarrollo de las actividades del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018, puesto que dos equipos participantes, Rancho San Miguelito Infantil “A” Varonil y las Regionales de San Juan del Río Infantil “B” Femenil, realizaron clamorosas actuaciones que les catapultaron a los lideratos de sus respectivas categorías.
Familiares y aficionados que se dieron cita desde temprana hora en el lienzo sede, Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, Querétaro, pusieron el ambiente festivo con matracas, trompetas y porras infantiles, lo que contribuyó a animar a los pequeños participantes en esta justa, que se verifica como homenaje al queretano José Juan Trejo Feregrino.
Las pequeñas Regionales de San Juan del Río brindaron una muy buena actuación, convirtiéndose en las primeras en rebasar las tres centenas de unidades en su división, que ya lideran con 301.00 puntos de promedio; además, actuó la escaramuza juvenil Real de Toluca, la cual no tuvo la misma fortuna y su esfuerzo fue recompensado con 275.50 puntos.
En los charros, Rancho San Miguelito de San Luis Potosí realizó una labor que le redituó 224 unidades, suficientes para colocarse en la primera posición de la categoría varonil Infantil “A”, donde han actuado cuatro escuadrones; el mano a mano se realizó con otro escuadrón queretano, Santa Rosa de Lima, que firmó foja de 86 buenos.
Por la noche tuvo lugar una emocionante competencia de charros completos juveniles, en la que el capitalino Pablo Ramos González alcanzó 154 puntos y se ubica en el segundo sitio de su tabla clasificatoria, metiéndose de lleno a la pelea por uno de los tres sitios que otorgan pase a la final de la especialidad.
Cerca de la hazaña concluyó el mexiquense Jair Emmanuel Velázquez García, que cerró con 137 unidades; su paisano, Santiago Silvestre García, empató a 96 puntos con Ángel Ovando Vilchis, y Alberto Bustamante Martínez finalizó con 82 unidades, estos dos últimos oriundos de la Ciudad de México. Actuó una escaramuza juvenil Cocomacán “JB” de Dolores Hidalgo, Guanajuato, que tuvo promedio de 233.00 puntos.
Se acercan las primeras finales
En la categoría Juvenil Varonil quedan solo cuatro competencias eliminatorias por celebrarse, una de charros completos y tres por equipos, y que se verificarán los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de julio, dando paso a la jornada del sábado 21, en la que se celebrarán las finales de esta división: a ellas clasificarán seis equipos y tres charros completos.
Por otro lado, las escaramuzas juveniles continuarán participando el resto de los días, ya que su propia final la tendrán el viernes 27 de julio.
Otra categoría de la rama varonil que cerrará actividad este fin de semana será la de Dientes de Leche, pues tiene cuatro eliminatorias por celebrar (dos de equipos y otras tantas de charros completos), y la última ronda se verificará el domingo 22 de julio, con una competencia final de tres equipos y otra de tres charros completos.
Regionales de San Juan comandan Infantil “B” Femenil
En la competencia vespertina actuaron las pequeñas Regionales de San Juan del Rio, categoría Infantil “B”, entrenadas por Norma Valenzuela Basurto.
El equipo está conformado por la capitana, Cecilia Dennise Flores Garduño, así como Danna Paola Quiroz Martínez, Sofía Linares Jurado, Jocelyen Vargas Amador, Ximena Ordoñez Aquino, Nallely Cabello Pérez y la encarga de hacer punta fue Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado.
La rutina de esta escaramuza queretana inición con base de 296 unidades, ganaron otros 37 adicionales y 10 en puntas; por el contrario, fueron sancionadas con 42 infraccones para tomar la primera posición de su categoría con 301.00 puntos.
Sus ejercicios recibieron los nombres de “La Tablita”, “La Feria”, “La Escalerita”, “El Trenecito”, “La Pirinola”, “La Piñata”, “La Rosa”, “La Violeta”, “Las Muñecas”, “La Matraca” y “Las Canicas”, acompañando su rutina con la música “La Bamba”.
En la categoría Juvenil actuó la escaramuza mexiquense Real de Toluca, que pertenece a la asociación de Charros del Estado de México, siendo su instructora Edith Cejudo Toral.
Rosalía Colín Camacho capitanea el equipo, en puntas actuaron Alexandra Arzate Malagón y Estefanía Gómez, completando el equipo Laura Becerril Velázquez, Damaris Yazbeck Cabral Aguilar, Valeria Rocha Gutiérrez, Perla Paloma Román Bañuelos y Claudia Colín Camacho.
“La Catedral”, “El Centro Cultural”, “Los Portales”, “El Calvario”, “La Alameda”, “El Cosmovitral”, “El Ranchito”, “El Teatro Morelos”, “El Xinantécatl”, “Los Mosquitos”, “La Maquinita” y “La Villa Charra” son los nombres de los ejercicios que conformaron su rutina y los acompañaron con el fondo musical “Así son los hombres”.
Su rutina tuvo base de 304.00 puntos, según su categoría, agregando 42 adicionales y nueve en puntas, con 79.50 en infracciones para culminar con 275.50 puntos.
En la última charreada de la jornada se presentó la escaramuza guanajuatense Cocomacán “JB”, oriundas de la cuna de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, y entrenadas por Diego Chávez.
Soledad del Carmen Piñón Gómez es la capitana del equipo además de ser encargada de hacer punta, así como su compañera Karla Barrientos Briones; entre ambas sumaron 17 puntos.
Completan el equipo Minerva Ríos Rodríguez, Sofía Guadalupe Hernández Martínez, Aranza Franco Cortez, Estefany Elizabeth Barrientos Briones, Alejandra Lazo Villanueva y Sofía Alejandra Barajas Briones.
En sus ejercicios los titularon con el nombre de temas musicales del maestro José Alfredo Jiménez: “Tu camino y el mío”, “La media vuelta”, “Caminos de Guanajuato”, “Un mundo raro”, “El caballo blanco”, “El jinete”, “Que te vaya bonito”, “Si nos dejan”, “Ella”, “La luz de los cocuyos”, “Te solté la rienda” y “El Rey”.
A los 17 buenos de las puntas sumaron 42 adicionales y sus 304 de base; recibieron 130 infracciones, concluyendo de esta forma con 233.00 puntos.
Nuevo líder Infantil “A”
Rancho San Miguelito inició con cala de caballo de 30 puntos de Lane Emilio Castillo Herrera, nada en la suerte de los piales, colearon de 77 unidades, 39 de ellas de Jesús Sabd Galarza Ventura, 27 de Carlos Alfonso Ibarra Flores y 11 más de David Ignacio Menindez Torres.
Jineteo de toro de David Ignacio Menindez de 12 unidades, lazo cabecero de Carlos Alfonso Ibarra Flores de 20, y completaron la terna con el pial en el ruedo que el propio David Menindez acertó para cobrar 23 buenos.
La monta de yegua de 15 tantos de Maximiliano Alvarado Nava, Carlos Alfonso Ibarra consiguió dos manganas a pie de 15 cada una y cuatro de tiempo ahorrado. Lane Emiliano Castillo cuajó otra a caballo de 13, sin paso de la muerte concluyeron con 224 puntos.
Lo destacable de los pequeños queretanos de Santa Rosa de Lima fue la cala de 30 unidades de Alejandro Mier Paz, no acertaron piales y colean de ocho buenos.
Sin fortuna en la monta de toro y únicamente 14 del lazo floreado con que Ángel Ledezma Espinoza prendió la cabeza del burel. Jineteo de yegua de nueve unidades de Ángel Martín Chávez Jiménez, acertaron dos manganas a caballo por parte de Ángel Ledezma Espinoza para aportar 20, y cuatro del paso de la muerte de Sebastián Chávez Arredondo para 86 puntos definitivos.
Pablo Ramos González sumó 24 unidades de la cala de caballo, consiguió 18 de un pial en el lienzo, y coleó en forma para 33 tantos. Aguantó los reparos del toro y sumó 12 buenos, dos manganas a pie que le redituaron 50, pero restó uno en las de a caballo, concluyendo con 20 del paso de la muerte para lograr la victoria con 154 puntos.
Jair Emmanuel Velázquez García caló de 32, logró un pial de 21 y en colas acumula 13 buenos. Le ganó siete al toro, cuajó una mangana a pie de 23 y otra a caballo de 22, más 19 en el paso para 137 puntos.
Ángel Ovando Vilchis consiguió cala de 16 unidades, logró 20 de un pial y 25 más en el coleadero. Jineteó al toro para cobrar 17, no acertó manganas y finalizó con 24 del valeroso paso de la muerte que ejecutó en el segundo cuarto, sellando 96 puntos (-10).
Santigo Silvestre García arrancó con 31 de la cala, también logró un pial de cuenta de 18, más 30 en colas. Sin fortuna en la monta del toro, una mangana a pie de 18, nada a caballo y sin paso finalizó con 96 puntos (-13).
Alberto Bustamante Martínez tuvo sus 30 puntos iniciales de la cala, logró buen pial de 18 y en colas aportó 16. No volvió a sumar hasta las manganas a caballo, donde acertó una de 20, sin paso de la muerte cerró con 82 puntos.