Lito Davila Presidente | Preferencias electorales jun30 | Mayorias 30jun |
---|---|---|
Mayorias EUA 30jun |
Los charros norteños requieren de todo el apoyo para conseguir en su momento la sede de campeonatos nacionales, así lo demandó Daniel Guerra.
LITO DÁVILA
Candidato a la presidencia de la FMCH 2016 - 2020
Comité de Campaña
VIDEOS DE APOYO
ALGUNAS EXPRESIONES QUE TUVIERON LAS PERSONAS EN LA REUNIÓN DE HUICHAPAN, HGO
Oscar Garza
Saltillo, Coah., 21 de agosto, 2016.
-
Nuevo León tiene un candidato y es Lito Dávila.
-
En más de 30 estados su proyecto capta la mayoría de votantes.
Saltillo, Coah.- RATIFICAN en Nuevo León que Leonardo “Lito” Dávila es el candidato idóneo para presidir la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), hace unos meses el coahuilense visitó esta entidad del noreste mexicano y regresó la semana pasada para reencontrarse con amigos y compañeros charros, en su mayoría presidentes de las asociaciones charras federadas neoleonesas que nuevamente le ofrecieron su apoyo total.
La reunión que sostuvo Lito Dávila en Monterrey, contó con la importante presencia de miembros de la planilla que encabeza, con quienes explicó detalladamente las propuestas que los llevarán a dirigir las riendas de la FMCH en el periodo 2016 – 2020.
Intercambiaron puntos de vista con los presidentes de asociaciones, coincidiendo en la importancia de atender los rubros administrativos, deportivos y de difusión del deporte nacional, principalmente en ciudades tan importantes como la también llamada Sultana del Norte, misma que ha albergado diversos eventos charros y cuyas asociaciones siguen en continuo crecimiento, deseando ser anfitrionas de toda la familia que conforma la charrería.
Importante fue escuchar a Javier González, presidente de la asociación de charros La Monterrey, quien explicó claramente que los socios que conforman esta agrupación con setenta años de antigüedad, tomaron la decisión de apoyar a Lito Dávila, “hemos visto tu trayectoria como charro… con una persona del norte y de tu calidad, por eso la asociación está completamente contigo”.
Con esta visita a Nuevo León quedó de manifiesto, al igual que en Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Puebla y Veracruz, que el término “EN BLOQUE” es ambiguo, falto de seriedad al haber sido empleado por el equipo de campaña del otro candidato cuando anticipadamente informaron que en esos estados las agrupaciones charras solo apoyaban su proyecto, lo cual ha sido desmentido tras las visitas de Lito Dávila a esos sitios.
Son más de treinta estados de México y los Estados Unidos de América en donde la mayoría de las asociaciones de charros con derecho a voto le dan todo el respaldo a Leonardo Dávila, con manifestaciones abiertas, en su mayoría grabadas en más de cuatrocientos videos que se han publicado en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) durante los casi nueve meses de campaña.
Hoy por hoy los charros y escaramuzas federados encuentran en Lito al líder que podrá lograr un cambio verdadero, así lo manifestaron también los presidentes de Nuevo León, como es el caso de Manuel Morgan, de Hacienda Morgan; Javier Izaguirre, de Regionales de Santiago; Ramiro Garza, de Charros de Cadereyta; Javier González, de Charros de Monterrey; Juan Carlos Gutiérrez, de Charros de Cuauhtémoc; Arsenio Leal, de Hacienda de Guadalupe; Jorge Luis Martínez, de Santa Elena; Leandro Montemayor, de Hacienda Tierra Blanca, así como Genaro Reynosa, de El Fraile.
De igual manera, acompañaron a Lito Dávila en esta reunión Homero Elizondo, Xavier Leal, Daniel Guerra, Carlos Flores, Manuel Espino Barros, Simón García, Gabriel Guajardo, Jesús Manuel Flores, José de Jesús Fermín, Abraham García, entre otros.
#LitoPresidente
#SomosMás
Saltillo, Coah., 12 de agosto, 2016.
-
La charrería zacatecana va con Lito Dávila.
-
El apoyo a los niños y jóvenes es parte del gran compromiso.
Saltillo, Coah.- INDUDABLE es que Leonardo “Lito” Dávila tendrá el respaldo mayoritario de los estados donde existe charrería federada en México y los Estados Unidos de América, en su campaña proselitista de más de ocho meses por el territorio charro le han manifestado innumerables muestras apoyo como el que recibió esta semana en Zacatecas, estado donde cuarenta y dos presidentes de asociaciones federadas le ratificaron que su voto es para él.
La reunión tuvo lugar en la ciudad de Guadalupe, donde Lito fue recibido nuevamente por más de setenta charros de ese estado, con los que sostuvo una plática bastante clara, explicando cada propuesta que lo convertirá en presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).
La bienvenida al evento la dio Pedro Javier González, presidente de los Charros Dillar, quien tuvo a bien manifestar a nombre de los presidentes zacatecanos que ellos VAN CON LITO, no solo por su experiencia como dirigente charro, sino por la transparencia y humildad con las que se ha conducido en toda su trayectoria charra, representando cabalmente los valores del deporte nacional por excelencia.
Importante fue la presencia de los integrantes del consejo directivo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, José Flores Medina (secretario general) y Roberto de la Torre (secretario de tesorería y finanzas).
En esta reunión estuvieron también tres de los integrantes de la Selección Juvenil de Zacatecas, que hace una semana obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional celebrada en Morelos, el joven Pablo Cabral, explicó algunas anécdotas que tuvo su equipo en ese evento, pidiéndole a Lito Dávila que al llegar a la presidencia nacional otorgue todo el apoyo a los equipos infantiles y juveniles.
Con relación a este importante tema, Lito ratificó que SU COMPROMISO ES CON LA CHARRERÍA, al semillero charro le dará todo el impulso que amerite, dejando atrás la marginación que se vive hoy en día.
Este evento sirvió de marco para que el Comité de Campaña de Lito Dávila hiciera el sorteo de un remolque para cabalgaduras, resultando agraciada la asociación de charros El Potrillo de Sombrerete, también los Hermanos Valdéz, El Papantón, Rancho La Cantera y Charros de Villanueva “Verde” recibieron una fina montura cada una, además de unos frenos para cabalgaduras que ganaron los charros de La Victoria Real de Catorce, San Tadeo de las Flores, Real de Palma Delgadita, Santos Victoria y Regionales de Zacatecas.
Otras de las asociaciones que le ratificaron su apoyo incondicional a Leonardo Dávila fueron: Alazanes de Juan Aldama, Puente Verde, Regionales de Valparaíso, Ramsa de Valparaíso, El Herradero Hermanos Gurrola, Rancho Lo de Leyva, Villa de Llerena, Herradura de Villa de Cos, Camperos de Trancoso, El Mezquite de Jerez, Caballeros de Jerez, Charros de La Loma, El Sauce y La Palma.
Así como, Sangre Nueva de Miguel Auza, Charros del Refugio, J Jesús Rodríguez Ramos, Charros El Crestón, Reales de San Miguel, El Cometa de Jerez, Rancho La Fé, Charros La Unión, Hermanos Ortega, Rancho Santa Martha, El Chique, Santo Santiago, Sur de Juchipila, Palma Delgadita y Charros de Calera.
En tierras zacatecanas Leonardo Dávila estuvo acompañado por integrantes de su planilla y equipo de campaña, como es el caso de Gabriel Guajardo, José Antonio Pérez, Roberto Quiroz, Abraham García, Gerardo Rico y José de Jesús Fermín, quienes seguirán visitando diversos lugares del país y la unión americana, hasta que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) defina las fechas en que se podrán realizar las elecciones en las que Lito obtendrá el voto de las mayorías.
#LitoPresidente
#SomosMás
Saltillo, Coah., 10 de agosto, 2016.
-
La CAAD suspendió las votaciones del 17 de agosto.
-
El comité de campaña de Lito Dávila confía plenamente en las instituciones.
Saltillo, Coah.- IMPORTANTE es hacer del conocimiento de toda la charrería federada de México y los E.U.A. que la elección del Consejo Directivo Nacional convocada por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) el pasado 4 de mayo del 2016, ha sido suspendida de forma provisional por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), por tal motivo este miércoles 17 de agosto no se deberán realizar las votaciones en los estados con asociaciones charras federadas.
Lo anterior obedece a que la CAAD notificó a las autoridades de la FMCH el día de ayer que esa comisión ha determinado conforme a lo establecido por la Ley General de Cultura Física y Deporte, que la FMCH debe aclarar todas las irregularidades suscitadas durante el proceso electoral en el cual Leonardo “Lito” Dávila y otro compañero charro, buscan presidir a la FMCH por el periodo 2016-2020.
Cabe resaltar que la CAAD es un órgano dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus acuerdos, laudos y resoluciones, e independientemente de la autoridades administrativas.
Este caso llegó a la CAAD toda vez que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no cuenta con el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED) en funciones, por lo que el ámbito de competencia de CONADE es LIMITADO PARA CONOCER E INTERVENIR EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS NACIONALES.
La notificación con número de expediente: CAAD-RA-45/2016 advierte a la FMCH que la CAAD aplicará una multa SANCIONANDO ADEMÁS ENERGICAMENTE COMO AUTORIDAD DEPORTIVA DEL GOBIERNO FEDERAL, QUE REPRESENTA, si el organismo charro no acata la medida suspensional, es decir, si llega a realizar las actividades electorales programadas para el 17 de agosto.
A pesar de que Lito Dávila y su equipo de campaña han acatado en todo momento lo dispuesto por la convocatoria oficial de la Asamblea General de Elecciones que emitió la FMCH, las autoridades charras han tomado decisiones unilaterales, en especial el presidente, el secretario y el asesor del Colegio Electoral, saliéndose del plano legal.
En las siete sesiones en donde participaron los representantes de nuestro candidato, se cumplió cabalmente con los requisitos de elegibilidad de la planilla de Lito Dávila, conforme a la convocatoria y al artículo 22 del estatuto de la FMCH, siendo testigos los representantes del Colegio Electoral y los de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), declarándose válida y firme, quedando registrado este hecho en las actas correspondientes.
Al mismo tiempo, en estas sesiones, el representante legal de la planilla del otro candidato presentó solo una parte de los documentos, faltando por cumplir algunos requisitos por parte de los aspirantes a consejeros de esa planilla, como fue el caso del Currículum General y Deportivo de todos ellos.
Es por lo anterior que el caso fue turnado a la Confederación Deportiva Mexicana, organismo que determinó que la planilla de Lito Dávila es la única que cumplió con la convocatoria. No obstante, el Colegio Electoral de la FMCH se opuso a este dictamen y solicitó la intervención de la CONADE, la cual ha solicitado a la CAAD que tome cartas en el asunto.
Ahora tocará a esa Comisión determinar los pasos a seguir, lo cual obliga a la Federación a suspender las votaciones del miércoles próximo, no obstante, Leonardo “Lito” Dávila y su equipo de campaña confían plenamente en que la CAAD habrá de dar una solución apegada totalmente a derecho.
Mientras tanto, el candidato de las mayorías, Lito Dávila, continuará con las visitas programadas para dar a conocer su proyecto que le permitirá presidir a la charrería federada.
#LitoPresidente
#SomosMás
Saltillo, Coah. a 8 de agosto, 2016.
-
La charrería de Aguascalientes ratificó el apoyo a Lito Dávila.
-
No hay que lucrar con el deporte charro.
Saltillo, Coah.- NUTRIDA reunión sostuvo el jueves pasado Leonardo “Lito” Dávila en Aguascalientes, con más de setenta charros y escaramuzas de diversas asociaciones federadas de esa entidad, que compartieron el pan y la sal con el candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), no sin antes haber escuchado con atención el proyecto que encabeza desde hace ocho meses.
La respuesta de quienes se dieron cita en el Rancho Alegre, ubicado en Tanque de los Jiménez, fue favorable indudablemente, el apoyo es unánime al candidato que durante toda la campaña ha propuesto un cambio con rumbo, fincado en la Unidad, Igualdad y Transparencia, convenciendo a la charrería en general con un proyecto que beneficiará a todos los que practican este deporte.
En México y la unión americana se viven diversos problemas, tanto en lo deportivo como administrativo, mismos que ocasionaron en los últimos años la pérdida de la credibilidad en la FMCH como institución rectora de esta disciplina, principalmente en temas financieros, afectando a los charros y escaramuzas en sus bolsillos, pues lejos de apoyar al fomento del deporte, se incurrió en el incremento de cuotas y el cobro de cosas que antes la Federación ofrecía gratuitamente, lo cual está a la vista de todos.
“La deserción de equipos charros y de escaramuzas se agudizó en esta administración porque nos obligan a pagar cosas –de oquis-, ¿por qué no nos permiten federar a quince socios pero sin estar obligados a pagar el seguro de todos?”, así lo manifestó Antonio Ruíz Esparza, de los Regionales de Jesús María.
Este es otro ejemplo expuesto por los charros que han escuchado a Lito Dávila en las más de 90 reuniones de su campaña en el país y EUA. Sin duda alguna, la experiencia que obtuvo el coahuilense como directivo en esta década, así como organizador de diversos eventos charros, hizo conciencia en quienes escucharon sus propuestas.
Nuevamente quedó de manifiesto que el único compromiso de Leonardo Dávila es con la charrería, “Hay que vivir la charrería… no vivir de ella”, así lo ha manifestado en todo momento y quienes la practican saben que con Lito habrá un cambio verdadero.
Entre los presidentes y representantes de asociaciones de Aguascalientes se encontraban: José Luis de Luna, de los Regionales de Jesús María; Luis Gálvez, de Fiesta Mexicana; Gustavo Jiménez, de Charros de Aguascalientes; Guadalupe Placencia, del Mirador de Tapias Viejas; José Reyes, del Cienegal de Peñuelas; Efraín Díaz, de Caminos de Aguascalientes; Florentino Bernal, de Las Tres B; Ricardo González, de Rancho El Canario; César Silva, de los Caporales de Calvillo.
De igual manera, Lito tuvo el gusto de saludar a José de Jesús Piña, de Gavilanes de Jesús María; Carlos González, del Puente Negro; Jorge Rodríguez, de los Amigos de Jesús María; Saúl Ponce, del Rancho 30-30; Gustavo López, de Puerta de Oro; así como a Oscar Ávila y José Antonio Castañeda, de los Compadres de Aguascalientes; José Antonio Pérez, del Rancho Victoria y Felipe Hinojo, de la Presa del Niagara, anfitriones de esta reunión, donde también estuvieron las integrantes de la escaramuza Nazarenas.
#LitoPresidente
#SomosMás
Ciudad de México, 1 de agosto, 2016.
-
En la Ciudad de México y Tlaxcala, votarán por Lito Dávila.
-
La planilla de Leonardo Dávila sigue vigente.
-
Proyecto que garantiza transparencia y un cambio con rumbo.
Ciudad de México.- CONTUNDENTE ha sido la campaña de Leonardo “Lito” Dávila, candidato a presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), a dos semanas del día de la elección sigue su marcha por todo el territorio de México y los EEUU presentando sus propuestas de trabajo, este fin de semana regresó a tierras tlaxcaltecas y estuvo en un torneo organizado en su honor en la Ciudad de México, recibiendo en ambos lugares el respaldo de los charros y escaramuzas en esa región del país.
El sábado por la tarde se realizó un coleadero y pialadero abiertos, en los que más de 40 charros provenientes de Hidalgo, Puebla, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, compartieron el lienzo charro de Apizaco con Leonardo Dávila en un verdadero ambiente de compañerismo.
El mejor coleador fue Rafael Avellaneda y en los piales Fernando Rodríguez y Carlos Ruíz compartieron el primer lugar, recibiendo los tres finas monturas como premio, de igual manera los organizadores de este evento y el candidato de las mayorías, rifaron otra montura entre todos los competidores.
Lito estuvo acompañado por integrantes de su planilla, quienes recibieron el apoyo manifiesto de Alberto Vázquez, de Plateados de Tlaxcala; Simón Carrasco, de Charros de Tlaxco; Asunción Gutiérrez, de Rancheros de Tlaxcala; José Luis Infante, de Rancho La Soledad; Isidro Candia, de la asociación del mismo nombre; Habacúc Briones, de Rancho La Cabaña; Octavio Rodríguez, de Ganaderos de Brito y Manuel López, de la Herradura de Apizaco.
Por si fuera poco, ayer fue recibido en el Rancho El Olivo, recinto que albergó el torneo charro “Todos Con Lito”, en el que participaron nueve asociaciones charras de la Ciudad de México y una de Puebla, mismas que han manifestado públicamente su adhesión al proyecto de Leonardo Dávila, lo que demuestra que la charrería de la capital del país anhela un cambio positivo dentro de la Federación.
Las agrupaciones capitalinas que votarán a favor de Lito Dávila son: Charros de San Ángel, San Andrés Ahuayucan, Charros del Tepetate, Nuevo Santo Tomás, San Nicolás Totolapan, Charros de Tláhuac, Charros de Zacapa, Rancho San José, Dorados de Villa, Rancho Los Pirules, Antigua Hacienda San Isidro y Rancho El Olivo.
LA PLANILLA DE LITO SIGUE VIGENTE Y EN TOTAL APEGO AL ESTATUTO.
A pesar de que en las últimas sesiones del Colegio Electoral de la FMCH, integrantes de éste se han opuesto a cumplir cabalmente la convocatoria oficial del proceso de elección que estamos viviendo, los representantes de Lito Dávila han respetado lo establecido por este documento, en total apego al estatuto de la FMCH.
Sin embargo, el dictamen de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) en relación a la otra planilla contendiente, ha provocado que en los medios de comunicación y redes sociales se mal informe a la sociedad charra, difundiendo información falsa, a manera de “revanchismo” puro por parte del otro comité de campaña, en un intento desesperado por desacreditar la innegable ventaja que tiene Leonardo Dávila sobre el otro aspirante a presidir la charrería federada.
Para la CODEME solo la planilla de Lito Dávila cumple en su totalidad con los requisitos de la convocatoria, por ello Lito y quienes le acompañan en este proyecto están completamente seguros que los charros y escaramuzas seguirán respaldándolos, en busca de rescatar a la institución que rige a la charrería de la desacreditación que ha sufrido en los últimos años.
Quienes integran la planilla de Lito Dávila tienen muy en claro que la ley no se negocia, la honorabilidad de quienes practican esta disciplina está por encima de los intereses de unos cuantos, por tal motivo, el inminente triunfo del coahuilense traerá consigo la transparencia y el crecimiento de la FMCH, un verdadero cambio con rumbo.
#LitoPresidente
#SomosMás
Saltillo, Coah. a 26 de julio, 2016.
-
Lito Dávila recibió el apoyo de la charrería de Illinois y Estado de México.
-
Profesionalismo y respeto en el colegio electoral de la FMCH.
Saltillo, Coah. ADAPTABLES son las propuestas que conforman el proyecto de Leonardo “Lito” Dávila, a las condiciones en las cuales se está desarrollando la Charrería en México y los EEUU, en la campaña que por más de seis meses le ha permitido visitar a 28 estados en la república mexicana y a once en la unión americana, se han tomado en cuenta las recomendaciones que los charros y escaramuzas le han manifestado, para con ello tener un proyecto 100 % incluyente, que lo llevará a presidir la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).
En días pasados Leonardo Dávila viajó a Chicago, en donde tuvo la gran oportunidad de escuchar a quienes practican charrería en esa región, que hoy en día consideran como una de las más alejadas de la Federación, porque en los últimos años este organismo no ha atendido las necesidades que tienen los charros y escaramuzas en la “ciudad de los vientos” y sus alrededores, tal y como lo manifestó Adolfo Mora, de los charros Caballeros de Jerez y presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Illinois.
Entre los representantes de asociaciones de Illinois que escucharon a Lito se encontraban Fernando, José y Anastasio Brizuela, de Hacienda San Juan; José León y Salvador Llamas, de Camperos de Beecher; Ricky Zamudio, de Caminos de Guanajuato; José Luis Hurtado, de Charros del Refugio; Esiquio García y Roberto Ibarra, de Arrieros de Manhattan; Rafael Coria, de Regionales de Medio Oeste; Trinidad Calvillo, de El Pinal.
Por si fuera poco, el candidato de las mayorías fue recibido en Naucalpan, donde le expresaron los charros y en especial una escaramuza la preocupante situación en la que está el sector femenil, ya que en los campeonatos estatales, no se atienden aspectos logísticos que agilicen las competencias, evitando con ello que la mujer de a caballo tenga un desgaste físico y emocional causados por la carente organización, de acuerdo a lo manifestado por Paulina Palacio.
Las agrupaciones mexiquenses estuvieron representadas por Eloy y Horacio Curiel, de la Sebastián Curiel Fragoso; Oscar Cervantes, de Rancho San Ubaldo; Luis Rodríguez, de Centenario de Huehuetoca; Leopoldo Guadarrama, de Rancho Jacobo; Adrián Ávila, de Villa del Carbón; Pedro Verduzco, de Santa María Magdalena; José Antonio Aceves, de Regionales de Jilotzingo; Gustavo González y Víctor Hernández, de Rancho Espíritu Santo; Pablo Cerón, de Rancho La Biznaga y Abraham García, de la División del Norte de Tepotzotlán.
A dos semanas de haberse instalado el Colegio Electoral, conforme lo establece la convocatoria oficial de la Asamblea General de Elecciones, que emitió la FMCH, Leonardo Dávila y los integrantes de su planilla han sido dignamente representados por Manuel Felipe Ordoñez Galán, Juan Luis Gómez Jardón y Víctor Manuel López Vázquez; personajes charros con sobrada calidad moral y experiencia especialmente en procesos electorales dentro de la charrería federada.
En la tercera de seis sesiones que han sostenido en el Ex Convento de Monserrat, quienes representan a Lito Dávila lograron acreditar en su totalidad en el colegio electoral y ante la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), que los 24 integrantes de la planilla cumplen con los requisitos de elegibilidad que establece la convocatoria.
Han sido jornadas extenuantes en las que han participado los representantes de Lito, realizando un trabajo cuidadoso, profesional, pero ante todo con estricto apego a la convocatoria y al estatuto de la FMCH, dando legalidad y transparencia, que se resume en el respeto a los principios y valores de la charrería.
#LitoPresidente
#SomosMás
Ciudad de México. a 14 de julio, 2016.
-
La campaña de Lito Dávila se apega totalmente a la convocatoria oficial.
-
Acciones positivas que respetan las “reglas del juego”.
Ciudad de México. Todas las acciones del comité de campaña que encabeza Leonardo “Lito” Dávila han sido RESPETUOSAS a la convocatoria oficial de la Asamblea General de Elecciones que emitió la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), quienes acompañan en este proceso al candidato de las mayorías se han apegado cumpliendo en tiempo y forma con lo que establece dicho documento.
Si bien es cierto, el recién instalado colegio electoral informó a ambos candidatos qué personas no cumplen con los requisitos para pertenecer a sus planillas, la obligación de quienes lo integran es hacer respetar las “reglas del juego” que el Consejo Directivo Nacional de la FMCH definió para esta elección presidencial.
A la charrería de México y de los EUA se le debe informar abiertamente y sin ningún temor, qué personas reúnen cabalmente los elementos que les permitirá fungir como directivos de la FMCH, el historial deportivo sin duda alguna tiene un peso específico, no obstante, el estatuto del organismo rector exige requisitos adicionales, que deben cumplir todos los integrantes de la planilla sin excepción alguna.
En este tenor, los representantes de Lito Dávila ante el colegio electoral únicamente han solicitado el apego al estatuto, a la convocatoria oficial, de tal manera que esta contienda sea transparente, por lo que en ningún momento se ha dudado de la trayectoria deportiva o de la solvencia moral de alguno de los personajes charros que han sido invitados a conformar dichas planillas.
Todos los charros que participen en este proceso electoral merecen todo el respeto.
Para el equipo de campaña y para quienes integran la planilla de Leonardo Dávila, ha sido extremadamente importante contar con el apoyo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dentro de este proceso electoral, por ello hicieron la solicitud en tiempo y forma a la FMCH para que desde la instalación del colegio electoral se contara con los representantes de estas instituciones del deporte mexicano.
Quienes representan al candidato de las mayorías ante el colegio electoral han sido elegidos por Leonardo Dávila con la certeza de que habrán de hacer respetar el estatuto de la FMCH, en primera instancia por la lealtad que le tienen a la tradición charra, así como por el irremplazable valor ético de no permitir injusticias que atenten contra la voluntad de los charros y escaramuzas.
Saltillo, Coah. a 12 de julio, 2016.
-
Lito Dávila sigue en intensa actividad.
-
Le reconocieron su trayectoria charra en su natal Coahuila.
-
El éxito de su campaña es gracias a la congruencia, no al triunfalismo.
Saltillo, Coah. INSUPERABLES son las propuestas que Leonardo “Lito” Dávila ha diseñado en conjunto con los miembros de la planilla que encabeza, con rumbo a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), así como con su equipo de campaña que por casi seis meses le han acompañado en su andar por todo el país y la unión americana.
Intensas y productivas han sido las más de setenta reuniones que ha sostenido con charros y escaramuzas, así como una veintena de eventos deportivos que le han organizado en México y el extranjero en apoyo a su campaña, como han sido torneos y circuitos charros, caladeros, pialaderos y coleaderos en su honor, así como la magna feria de escaramuzas que SGM Melisa Alejandra I, reina nacional de la FMCH, organizó en fechas recientes con participación de equipos de todo el país y de los EE UU.
Precisamente en el marco de la segunda fase del XLIX Campeonato Estatal Charro de Coahuila, la charrería de ese estado reconoció la gran trayectoria de Lito en esta disciplina, por sus logros deportivos que hablan por sí solos de sus habilidades y conocimiento de las faenas charras, así como por los siete años que desempeñó el cargo de presidente estatal, en los que la charrería coahuilense recibió beneficios nunca antes vistos y el desarrollo de la misma fue ejemplar.
Tocó a Jorge Jiménez, PUA de Coahuila, hacer entrega del reconocimiento al ingeniero agrónomo de profesión, Leonardo Dávila, acompañado por su esposa Mini Blanco de Dávila y por sus cuatro hijos, agradeció la distinción, “…inmerecida, porque el trabajo que he desarrollado ha sido sin esperar nada a cambio”, resaltó.
Por si fuera poco, el presidente de la asociación de Charros de Saltillo, Alejandro González, realizó la imposición de la máxima presea que otorga esa agrupación, el Sarape de Oro, a Lito Dávila, por su loable labor en pro de la charrería coahuilense, que pone de manifiesto la experiencia y liderazgo que representa.
Lo anterior demuestra que la sencillez y carisma de Lito, son características insuperables que en toda la campaña han motivado a los charros y escaramuzas para darle su respaldo que lo llevará a presidir la charrería federada en el próximo cuatrienio.
El comité de campaña, así como los charros que integran la planilla de Leonardo Dávila, tienen los pies sobre la tierra, sin triunfalismo alguno han mostrado a todos los charros y escaramuzas en los comunicados de prensa, así como en las redes sociales, la clara ventaja que ha tenido el proyecto fundamentado en la “Unidad, Igualdad y Transparencia” prácticamente en toda la campaña.
La honestidad y congruencia son y seguirán siendo una vez que Lito Dávila obtenga el triunfo el 17 de agosto, cualidades que permitan el cambio que tanto desea la charrería y la recuperación de la credibilidad en los directivos del organismo rector de este deporte.
Ciudad de México, a 30 de junio, 2016.
-
Registró Lito Dávila la planilla que encabeza para presidir la FMCH.
-
Unidad, Igualdad y Transparencia, principios que garantizan un cambio con rumbo.
Ciudad de México. CUMPLIENDO lo establecido en la convocatoria de la Asamblea General de Elecciones, emitida por la Federación Mexicana de Charrería, A.C. (FMCH), Leonardo Martín Dávila Salinas registró esta tarde en la capital del país la planilla que encabeza como candidato a la presidencia de este organismo para el periodo 2016 - 2020, acto que atestiguaron gran parte de quienes aceptaron acompañar a “Lito” en este proceso electoral.
El nutrido grupo de charros fue recibido por el actual secretario general de la FMCH en el Ex Convento de Monserrat, sede del organismo rector de la Charrería en la Ciudad de México, acto seguido, presentaron la documentación que exige la convocatoria antes mencionada, acreditando con ello a cada integrante de la planilla que con toda certeza habrá de conformar el Consejo Directivo Nacional (CDN) de la charrería federada en el siguiente cuatrienio.
En tan solo cinco meses de pre campaña, Leonardo Dávila se dio a la tarea de visitar el territorio nacional y la mayoría de los estados de la unión americana, para escuchar las necesidades que tienen los charros y escaramuzas, lo cual le permitió definir qué personas son las idóneas para cada cargo del CDN, gente de sobrada solvencia moral y reputación dentro del deporte nacional, personas con verdadera vocación de servicio.
Las primeros 24 integrantes de la planilla que presentó Lito, son:
CARGO NOMBRE COMPLETO ESTADO
Presidente Leonardo Martín Dávila Salinas Coahuila
Vicepresidente Jorge Rojo García de Alba Hidalgo
Secretario General Roberto Quiroz del Río Zacatecas
Secretario de Tesorería y Finanzas Lorenzo Vargas Soltero Quintana Roo
Comisario Manuel Felipe Ordoñez Galán Tabasco
Secretario del Deporte Salvador Sánchez Sánchez Jalisco
Secretario de Relaciones Publicas José Leoncio Lugo Guerrero Hidalgo
Secretario de Promoción Social y Cultural Pedro Luis Fitzmaurice Meneses Chihuahua
Secretario de Prensa y Difusión Abraham García Contreras Edo. de México
Secretario de Actas José Antonio Pérez Gómez Aguascalientes
Comité de Honor y Justicia 1. Samuel Sánchez Teplow Veracruz
2. Juan Francisco Lemus Bramasco California EUA
3. Juan Luis Gómez Jardón Cd. de México
4. Víctor Manuel López Vázquez Tlaxcala
5. Francisco Ceceña Rodríguez Nayarit
Comité de Patrimonio 1. Francisco Rafael Trejo Uribe Campeche
2. Jaime Sánchez Pérez Aguilar Jalisco
3. Gustavo Alfonso Dávila Salinas Coahuila
Prosecretario General Pablo Cerón González Edo. de México
Prosecretario de Tesorería y Finanzas José de Jesús Fermín Torres Coahuila
Prosecretario del Deporte José Luis Díaz Pérez Jalisco
Prosecretario de Relaciones Publicas J.Félix Bañuelos Ramírez Jalisco
Prosecretario de Promoción Social y Cultura José Francisco de la Rosa Ahumada Colima
Prosecretario de Prensa y Difusión Francisco Javier García Sedas Oaxaca
En próximos días se habrá de informar quienes serán los responsables de las coordinaciones nacionales, comisiones y comités. Toda vez que la campaña continúa y seguirá visitando el territorio charro en las semanas previas a la elección del 17 de agosto, marcando con ello el rumbo que asegure un desarrollo tangible de esta disciplina.
Con este inigualable equipo de trabajo que está conformando Lito Dávila, se demuestra una vez más que su único compromiso es con la charrería, con objetivos bien trazados, alcanzables y medibles, que garantizan el verdadero cambio en la FMCH, fincado en la unidad, la igualdad y la transparencia, principios básicos que se perdieron en últimas fechas en el seno del organismo rector de la Charrería.
Antes de abandonar las instalaciones del también llamado Palacio de la Charrería, el candidato de las mayorías agradeció a los charros y escaramuzas que le acompañaron este jueves, así como a los medios de comunicación que fueron testigos de este acontecimiento.
Saltillo, Coah. a 28 de junio, 2016.
-
La Charrería de los EEUU convencida del proyecto de Lito Dávila.
-
En Nuevo México, Kansas y Colorado, le dieron su respaldo.
Saltillo, Coah. CERCANÍA total con los charros y escaramuzas de México y los Estados Unidos de América ha demostrado Leonardo “Lito” Dávila en estas semanas, visitó a las asociaciones de charros de Nuevo México, Kansas y Colorado, de quienes recibió todo el respaldo a su proyecto, al garantizar total atención a quienes practican Charrería en el vecino país del norte.
Ya son cinco meses de pre campaña en los que Lito ha visitado a ocho estados de la unión americana y casi todo el territorio nacional, presentando su proyecto de trabajo que garantiza un verdadero cambio en la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), las propuestas que lo integran han sido diseñadas de tal manera que los beneficios llegarán a todas las asociaciones de charros en cuanto llegue a la presidencia de este organismo.
Los charros y escaramuzas de todas las categorías deportivas, tendrán la oportunidad de participar en la toma de decisiones, para ello, Leonardo Dávila integrará un equipo de trabajo que cumpla con los perfiles que exigen las necesidades actuales del deporte nacional, haciendo a un lado desde el primer día de su mandato el autoritarismo que afecta actualmente el desarrollo de esta disciplina.
En las reuniones con la familia charra de la Unión Americana fue muy claro, los costos para hacer charrería allende las fronteras son muy altos, por eso se les ofrecerá apoyo para capacitar a jueces, locutores y a responsables de comisión deportiva en esas regiones, de tal manera que se tenga personal certificado en cada entidad, lo que sin duda habrá de beneficiar su economía.
Se habrá de evaluar el desempeño de quienes dirijan las uniones de asociaciones en todos los estados, tanto en el país como en el extranjero, poniendo énfasis en la protección del deporte charro ante los grupos ambientalistas que continuamente se oponen a que se practiquen algunas faenas charras.
En Canutillo, Leonardo Dávila fue recibido en el lienzo charro de la dinastía Castro, contando con la presencia de representantes de las asociaciones Emiliano Zapata, Arrieros de Nuevo México, Caporales de Roswell, Ajiladero de Rio Bravo y Metropolitana de Charros, con quienes intercambió propuestas para nutrir el proyecto que lo llevará a la presidencia de la FMCH.
En otra de sus giras por los EEUU Lito visitó Wichita, en donde convivió con la familia charra del estado de Kansas, siendo recibido por Juan Antonio Martínez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros (PUA) de ese estado; con la importante presencia de Esmeralda Martínez, delegada estatal de escaramuzas, así como por los charros de las asociaciones El Corral, Los Potrillos, Los Amigos, Reyes Rivera y El Milagro, quedando convencidos plenamente de que Dávila Salinas garantiza un cambio favorable de la charrería federada.
De igual manera las asociaciones de charros de Colorado le dieron un gran recibimiento, visitó Denver en donde tuvo oportunidad de explicar sus propuestas, recibiendo el apoyo de las asociaciones División del Norte, Rancho Viejo, Hacienda de Patzcuaro, Rancho Los Laureles y las Delicias, que tuvieron a bien atender a la convocatoria realizada por Roy de Robles, PUA de esa entidad.
Con estas visitas se completa ya una inigualable cantidad de agrupaciones charras federadas en los EUA que le dan su total respaldo a Lito Dávila, considerando que en estos meses ha visitado ya a California, Nevada, Arizona y Oregon, lugares en donde ha podido coincidir con presidentes de asociaciones charras de Washington, Oklahoma y Nebraska, que también se han sumado al proyecto del coahuilense.
Saltillo, Coah. a 2 de junio, 2016.
-
Los zacatecanos recibieron a Lito Dávila en su estatal.
-
Saludó a presidentes de asociaciones que le ratificaron su apoyo.
Saltillo, Coah. PARTICIPATIVA en todos los aspectos ha sido en esta semana la campaña de Leonardo “Lito” Dávila, el fin de semana fue testigo de las semifinales del XLVI Campeonato Estatal Charro que se realizó en Villa de Cos, municipio zacatecano que recibió a todos los charros y escaramuzas de esa entidad por seis fines de semana, siendo partícipe como caporal de una de estas competencias que tuvieron a los nueve mejores escuadrones, en la que convivió con toda la familia charra de Zacatecas.
La tarde del sábado llegó al lienzo charro de Villa de Cos en donde saludó a los representantes de asociaciones zacatecanas, como es el caso de Ignacio Martínez, de Charros de Calera, Pedro González, de Dillar de Fresnillo; Armando Gaeta, del Sauce y la Palma; los hermanos José María y Victoriano Maldonado, de la Espuela de Zacatecas; Juan Carlos Ortega, de los Hermanos Ortega; David Quirino, de La Soledad de Rio Grande; Carlos Mier, de Regionales de Zacatecas; Gerardo del Río, de Rancho De Leyva; Pablo Cabral, de El Mezquite; Rogelio Gurrola, de Charros de Valparaíso; Juan Landeros, de El Crestón; entre otros.
Interesante charla sostuvo con Carlos Puente, presidente de la asociación de charros Puente Verde, quien además es un digno representante de nuestro deporte nacional en el Senado de la República, toda vez que ha impulsado la charrería desde esa trinchera, así como presidente del Partido Verde Ecologista de México.
Además tuvo la oportunidad de saludar a SGM Mandy I, reina de la charrería zacatecana, así como a la señora María Pérez viuda de Gurrola, quien encabeza la asociación charra de los Herradero de los Hermanos Gurrola, así como a su presidente Rodrigo Gurrola. También saludó a Jorge Pinedo y Julio Pulido, de los Charros de Santa Martha, que a la postre resultaron campeones estatales 2016.
Fue un honor para Lito Dávila convivir nuevamente con los charros zacatecanos, especialmente con Rubén Quiroz del Río y su familia, a quien reconocieron por su trayectoria charra en este campeonato estatal, cuyo comité organizador fue presidido por Germán Quiroz, con el apoyo de todos los charros de la Herradura de Villa de Cos, que encabeza Roberto Quiroz del Río.
Saltillo, Coah. a 24 de mayo, 2016.
-
En Puebla y Veracruz votarán por Lito Dávila.
-
Es necesaria una clara rendición de cuentas.
Saltillo, Coah. PROMETEDOR es el proyecto que encabeza Leonardo “Lito” Dávila, con rumbo a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), la semana pasada viajó a Puebla y Veracruz, estados donde escucharon sus propuestas charros y escaramuzas que se adhirieron de inmediato al movimiento que garantiza un verdadero desarrollo en el deporte nacional.
Su primera visita a tierras poblanas fue en Zacatlán, municipio en la sierra norte de esa entidad, donde fue recibido por la familia charra de esa región y del norte veracruzano. A pesar de que hubo cierto interés por parte de quienes dirigen la charrería en Puebla en evitar que se realizara esta reunión, Lito fue atendido por los presidentes de cuatro asociaciones e integrantes de escaramuzas, mismos que le dieron su respaldo total.
Indudablemente las agrupaciones charras de todo el país y la unión americana tendrán el mismo trato, sin importar su situación deportiva y/o económica, así lo ratificó Lito Dávila ante la preocupación que se tiene porque en la actualidad la FMCH no otorga apoyos suficientes para que se fomente el deporte nacional, por el contrario, “obligan a los charros y escaramuzas a que paguemos más para competir en los estatales”, así lo manifestó Moisés Hernández, de los charros de San Agustín.
En esta misma semana se trasladó Leonardo Dávila a Tlalnelhuayocan, a donde llegaron charros y escaramuzas del estado de Veracruz, con quienes también compartió por varias horas sus propuestas de trabajo, dando oportunidad, como ha sido en todas las reuniones que ha sostenido en México y los EUA, a que los charros y escaramuzas expliquen la problemática que les aqueja.
Al tomar la palabra Manuel Gil, de Regionales de Xalapa manifestó que “el presidente de la FMCH debe ser parejo para todos… es obligatorio entregar cuentas claras a la charrería”; siendo lo anterior una clara muestra de qué carencias se tienen en la actualidad.
En respuesta a lo anterior, Lito habrá de implementar un sistema donde se garantice el apego total al estatuto de la FMCH, entregando en tiempo y forma los informes administrativos, financieros y deportivos a toda la charrería, haciendo uso de los medios electrónicos que están al alcance de todos.
Los charros y escaramuzas que estuvieron con Lito Dávila en Zacatlán fueron: Miguel, José Ángel y José Alberto Herrero, de Charros de Chignahuapan; Asunción Lara y Edgar Morales, de Charros de Zacatlán; Carlos Carmona, Jair Delgadillo y Moisés Hernández, de San Agustín; Alejandro y Samuel Islas, de Rancho El Rodeo; Patricia Juárez, Denisse Espidio y Mireya Zamora, así como Pablo Cerón, como parte del comité de campaña.
Por otro lado, a la Finca La Laguna llegaron Juan Gerardo Peregrina, Ruperto García, José de Jesús Rodríguez y Antonio Ontiveros, de Santa Rita; Samuel Sánchez Teplow Coronel, de Bomialvic; Luis López, de Las Choapas; Isidro Rivelino Mena, de los Llaneros de la Sabana; Manuel González, de Charros de Poza Rica; Jesús Olvera, de Rancho Los Amigos; Manuel Gil, José Luis Manjarrez, de Regionales de Xalapa; Víctor Gutiérrez, de Unidos del Potrero; Samuel y Rafael Sánchez, de la Herradura de Xalapa.
Así como la importante presencia de María del Carmen Amorín y Ana Polanco, de la escaramuza Regionales de Xalapa; Loreto Castillo de la escaramuza Santa Rita; además del equipo de campaña conformado por Manuel Ordoñez, de Charros de Villahermosa y Javier García, de la Cuenca del Papaloapan; siendo anfitriones de esta reunión Araceli Coronel de Sánchez y Samuel Sánchez Teplow
Saltillo, Coah. a 9 de mayo, 2016.
-
Lito Dávila de visita por Hidalgo y Jalisco.
-
Atestiguó el tradicional pialadero del cerro.
-
Tapatía de Charros organizó un caladero en su honor.
Saltillo, Coah. CARACTERÍSTICO ha sido cada año el tradicional pialadero del cerro en Nopala de Villagrán, lugar hidalguense a donde llegó el jueves pasado Leonardo “Lito” Dávila, donde se rompió el record de participación con 178 lazadores de esa región, que disfrutaron del festejo que organiza la familia García Kuri, para honrar la memoria del coronel Nicolás Romero, oriundo de ese municipio.
La manga “Los Tres García”, en el paraje de la Pajuela, tuvo la importante presencia de charros de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí y de Hidalgo, con quienes convivió el pre candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), con quienes disfrutó del pialadero que por más de siete horas contó con excelente ganado caballar, de la música de banda y del exquisito banquete ofrecido por los anfitriones.
Saludó con gran entusiasmo a personalidades de la charrería, como es el caso de don Javier García Sánchez, ex presidente de la FMCH, así como Miguel Lara Guerrero, Pablo Cerón Matchain, Juan Manuel Zubirana Cerrillos, con quienes sostuvo Lito una amena charla en donde coincidieron que eventos como ese pialadero son imprescindibles para preservar las tradiciones charras.
Los cinco pialadores premiados con monturas charras fueron: José Casanova, Diego Ramírez, Miguel Ortega, Luis Miguel Basurto y José Antonio Valenzuela.
El sábado por la tarde, Leonardo Dávila compitió en Tlajomulco Jalisco, con su agrupación Valle de Saltillo en la segunda fase del XV Circuito Excelencia Charra y posteriormente tuvo la oportunidad de participar en el caladero abierto que organizaron en su honor, en el marco del Primer Torneo Charro “El Tapatío”, compartiendo el terreno de competencia con una docena de compañeros charros de diversas asociaciones jaliscienses.
La Tapatía de Charros, la segunda asociación más antigua del estado de Jalisco, que preside Eduardo Álvarez, tuvo a bien dedicar el caladero abierto al pre candidato de las mayorías, en el que Juan Manuel Padilla resultó ganador, siendo calificado por Miguel Carbajal, Alfonso Rocha y Moisés Delgado, acompañados en la locución por Jesús Tostado y Fernando Jiménez.
Al tomar la palabra, Lito agradeció al comité organizador encabezado por Enrique Díaz y Juan Pablo Tostado, así como a la mesa directiva de la Tapatía de Charros, por la deferencia y felicitó a la afición charra de la capital jalisciense por ser testigo de tan importante torneo, que tuvo como escenario el lienzo charro Los Colomos
Santiago de Querétaro, Qro. a 4 de mayo, 2016.
-
Lito convenció con su proyecto a los charros queretanos.
-
La Federación debe cumplir la voluntad de las mayorías.
-
Los charros piden que las uniones entreguen cuentas claras.
Santiago de Querétaro. APREMIANTE es el cambio que requiere la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), así lo manifestaron los charros del estado de Querétaro que se reunieron este miércoles en un conocido restaurante de la capital, en donde escucharon las propuestas de Leonardo “Lito” Dávila, que le habrán de llevar a presidir al organismo rector del deporte nacional.
Tras escuchar con detenimiento cómo está conformado el proyecto que encabeza Lito Dávila, los charros queretanos expresaron la problemática que vive ese estado, no solo en temas deportivos, sino en aspectos administrativos, que la unión de asociaciones de charros lejos de resolverlos, ha mostrado un claro desinterés por apoyar a sus agremiados y entregar cuentas claras del manejo de los recursos financieros.
Este problema aqueja a varios estados de México y de los Estados Unidos de América, por ello dentro de las propuestas de Leonardo Dávila, al llegar a la presidencia de la FMCH se deberá evaluar el desempeño de cada presidente de unión (PUA) y de su mesa directiva, asegurando con ello que se cumpla el estatuto de la Federación y que los acuerdos internos de cada entidad se respeten en todo momento.
Nuevamente, como ha sido en otros estados, una de las peticiones fue que los reglamentos de competencia, tanto varoniles como de escaramuzas, se adecúen con la participación de personas experimentadas en la materia, charros y damas de a caballo con reconocida solvencia moral y experiencia deportiva, y que su vigencia sea por los cuatro años de la gestión del consejo directivo nacional.
Al tomar la palabra Eduardo Ramírez, de Rancho El Garambullo, reiteró que las uniones al recibir de las asociaciones los pagos de afiliación y/o de inscripción a los campeonatos, deben informar en qué se emplean los recursos y buscar la manera de regresarle a sus agremiados parte de ese monto, “para qué es ese dinero… no encuentro ningún apoyo de la Unión para los charros de su estado”, explicando además que los directivos estatales reciben hoy en día un monto de las asociaciones que quieren ser sede de eventos oficiales.
Los representantes de las asociaciones de charros queretanas que estuvieron este miércoles con Lito Dávila fueron: Salvador Curiel, Javier Ramírez y José Pérez, de la Regional de Charros de Querétaro; Luis Eduardo Heredia, de la Salvador Gómez Centeno; Julio Guzmán, del Rancho La Gloria; Epifanio Ramírez y Víctor Ramírez, de los Hermanos Ramírez; Julio Romero, de la Finca Arroyo Seco; Alejandro Rodríguez, de Los Centauros; Ignacio Anaya, de Sanjuanense “Hermanos Navarrete”; Gerardo Miranda, de La Huerta de Amealco; así como Eduardo Ramírez, de Rancho El Garambullo.
Además en esta reunión se tuvo la presencia de charros del estado de Guanajuato e Hidalgo, como es el caso de Gerardo Rico, de Charros de Irapuato; Raymundo Rivera y Rubén Rivera, de Maravillas; Francisco y Mariano Romero, de Salamanca; José Luis Reséndiz, de Rancho El Tepozán; entre otros.
Saltillo, Coah. a 27 de abril, 2016.
-
Gran recibimiento tuvo Lito Dávila en Sinaloa.
-
Convincente el proyecto que le llevará a la presidencia.
Saltillo, Coah. ALGARABÍA pura la que se vivió el viernes pasado en el lienzo charro de Bachihualato, sede de la cuadragésima octava edición del Campeonato Estatal Charro de Sinaloa, a donde viajó Leonardo “Lito” Dávila, pre candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) para compartir su proyecto con los charros y escaramuzas de ese estado del pacífico mexicano.
En esa jornada fue testigo de la última competencia clasificatoria de la primera fase del serial estatal, además de haber tenido la oportunidad de felicitar a los equipos participantes, resultando triunfador el equipo A de El Rosarense “Ex Real de Minas”, que por segunda ocasión consecutiva logró ceñirse la corona de campeón. De igual manera, aplaudió el desempeño de los campeones individuales de cada faena, quienes recibieron su premio al término de la competencia matutina.
Al finalizar la ceremonia de premiación, los charros, escaramuzas y familiares estuvieron atentos al mensaje que dirigió Lito en la explanada de ese recinto charro, en el cual explicó sus propuestas de trabajo y escuchó, como ha sido en toda su campaña, la problemática que existe para el desarrollo del deporte nacional.
El proyecto de Leonardo Dávila, más que popular, será alcanzable y medible, ya que precisamente en últimas fechas la charrería de México y la unión americana no ha sido informada por la FMCH en tiempo y forma de la situación en la que se encuentra administrativa y financieramente.
A Lito le reconocieron en Culiacán la preocupación que tiene por los equipos de bajos recursos: “Debemos tener la fortaleza que menciona y mantenernos unidos, en Sinaloa es aplicable todo su proyecto, son coincidentes con nuestra situación… necesitamos que nos aligere la carga a los equipos chicos a través de sus propuestas… ocupamos que la Federación nos apoye”, asentó Ramiro Cárdenas Polanco, de los Ganaderos de Sinaloa.
En esa reunión con la familia charra sinaloense se contó con la importante presencia de Alexía I, reina de la charrería en el estado de Sinaloa; Alfredo Urías, José Peñuelas, Enrique Esquerra y Luis Gómez, de Charros de Culiacán; Manuel Echegaray, Raúl Muñoz, Marco Abdala, Aldo Arámburo, Ricardo Márquez, Manuel López, Roberto Rodríguez, José Delgado, Manuel Pineda, Marco Tirado, Miguel Melendrez, Lauro Olivas, José Paredes, Joel Reyes e Iván Paredes, de El Rosarense.
Así mismo convivió Lito con escaramuzas, como es el caso de Ana Amarillas, María Cristina Riestra, Mariana Peñuelas y Susana González; así como con Daniela Félix, de Charros de El Quelite; Edesio Camacho, de Charros de Guamuchil; Ramiro Cárdenas y Juan Peñuelas, de Ganaderos de Sinaloa; Sergio Castil Vázquez, Edgar Romero, Rodolfo, Octavio y Sergio Castil R., de la Unión Feria Ganadera; Klauss Jauss, de Guasave, entre otros, como es el caso de Jorge Jayme-Esquerra, presidente de la charrería sinaloense y anfitrión de este encuentro en la capital de Sinaloa.
Saltillo, Coah. a 24 de abril, 2016.
-
Nevada y Arizona se unieron al proyecto de Lito Dávila.
-
Respaldo y protección a la charrería estadounidense.
Saltillo, Coah. RESPETO merecen los hermanos charros y escaramuzas de los Estados Unidos de América, que con mucho esfuerzo mantienen vivas las tradiciones charras en ese país, siendo diferentes necesidades que tienen comparadas con el acontecer en México, así lo constató Leonardo “Lito” Dávila en su primera gira por la unión americana, esta semana también estuvo en Nevada y Arizona, estados que tras escucharlo se unieron a su proyecto que lo llevará a presidir la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).
La tarde del lunes visitó Las Vegas, en una reunión que tuvo lugar en un reconocido restaurante de comida mexicana, los representantes de cinco asociaciones charras en esa región escucharon al pre candidato y le pidieron su apoyo para enfrentar a las disposiciones que han hecho en algunos condados de Nevada, donde han prohibido las manganas a otras faenas charras.
En esta reunión también estuvo presente Alejandro Galindo, coordinador nacional de la FMCH en los Estados Unidos de América, quien explicó con detalle la manera en que se están destinando los recursos que recibe el organismo charro anualmente, ya que además de pagar los derechos de afiliación aportan montos para las uniones de asociaciones, delegados y el llamado “fondo legal” que emplean para protección del deporte.
El martes por la noche viajó Lito a Phoenix, donde fue recibido en la casa de Guadalupe Luna, presidente de la charrería en Arizona, a donde llegaron los presidentes de asociaciones, escaramuzas y un nutrido grupo de niños que interactuaron con el pre candidato de las mayorías.
Al tomar la palabra don Félix Corona pidió a Lito que se apliquen los estatutos y reglamentos de la Federación al pie de la letra, ya que en los últimos años se ha visto afectado el deporte nacional, “ahí está la clave… porque la Charrería ha decaído bastante en estos dos años por no respetarlos”.
Se requiere un respaldo en los EUA para superar los problemas que ocasiona el que no cumplan con las funciones de cada persona dentro de la FMCH, Claudia Vega, reconoció el rezago que existe en el sector femenil tanto en México como en la unión americana por falta de compromiso de la gente.
Los charros que recibieron a Lito en Las Vegas fueron: Lino Méjía y Víctor Alarcón, de La Herradura; Manuel Olvera, de Estado 36; Alejandro Galindo y Marco Ruelas, de Charros de Las Vegas; Juan Manuel Pérez, de la Hacienda Los López y por Federico Ortíz, de Rancho La Amistad.
Para Lito y su comité de pre campaña fue un honor convivir también en Phoenix con Martha Rodríguez, delegada estatal de escaramuzas; Claudia Vega, de la escaramuza Rayenari; Christina Velázquez, de la escaramuza Perla Tapatía; con don Félix Corona, de El Herradero; Gilberto Estrada y José Ruelas, de Rancho Ochoa; Juan González, de Rancho El Refugio; Juan Saldaña y Carlos Campos de Camperos; Jorge Rodríguez y Filiberto Tenorio, de Regionales de Arizona; Gabriel Velázquez, de La Tapatía; así como con Héctor Corona, Álvaro Gándara, Rocío Romero, Manuel Luna y un nutrido grupo de niños que escucharon al futuro presidente de la FMCH.
Las Vegas, NE a 20 de abril, 2016.
-
Lito inició su gira por los Estados Unidos en California.
-
Importante regular el uso del dinero que pagan al federarse.
Las Vegas, NE. ADMIRABLE es el esfuerzo que los charros y escaramuzas de los Estados Unidos de América (EUA) realizan para mantenerse activos en el vecino país, en donde por décadas ha venido creciendo el número de personas que practican la Charrería, transmitiendo principalmente a la niñez el interés por mantener vivas las tradiciones mexicanas, por encima de algunos grupos que se oponen a la práctica de este deporte.
El fin de semana realizó Leonardo “Lito” Dávila sus primeras visitas a los EUA, el pre candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) fue recibido el sábado en el campeonato del tercer aniversario de Rancho Hennessy, que tuvo lugar en Riverside, California, evento en el que convivió con buena cantidad de agrupaciones charras del sur y centro de ese estado.
Viajó el domingo al norte californiano, donde tuvo oportunidad de atestiguar dos competencias charras en Woodland, en donde también los charros y escaramuzas escucharon sus propuestas de trabajo y le manifestaron parte de la problemática que vive la Charrería en esa región estadounidense.
Posteriormente, se trasladó a Sunol, en donde también le esperaban representantes de asociaciones charras, incluyendo algunas que en los últimos años no se han federado, dadas las condiciones que ha puesto la FMCH.
Durante sus intervenciones, Lito aclaró las dudas que tenían los charros y escaramuzas de los EUA respecto a su proyecto, ya que en últimas fechas en algunos medios de comunicación y en redes sociales, se ha mal informado a la Charrería de cuál es el alcance que tendrá cada una de las propuestas que ha diseñado el que hoy por hoy, es el pre candidato con más trascendencia a poco más de tres meses de haber iniciado su campaña.
Se escuchó la problemática que aqueja a los charros en ese país, resultando necesario regular el uso de los recursos financieros que se pagan en la unión americana, ya que al registrar a las asociaciones se desembolsan cantidades adicionales a las que se aplican en México, “por eso debemos saber qué se hace con ese dinero, incluso con las penalidades que nos aplican por federarnos fuera de tiempo”, así lo manifestó Sixto Ramírez, del Rancho Ambrosio.
Los charros y escaramuzas que acompañaron a Lito en su andar por California fueron: Alejandro Gómez y Pedro Vaca, de Charros de Los Ángeles; Antonio Ruíz, de Triángulo de Oro; Luis Arellano y Oscar Gutiérrez, de Rancho El Canelo; Christian de la Riva, Heriberto Medina y José Covarrubias, de Rancho Hennessy; Salvador Sánchez, de Rancho Santa Cruz; Joaquín Martínez, de Hacienda del Valle; José Luis Sánchez, de Rancho El Bramido; Antonio Figueroa, de Mezquital del Oro; Miguel Peña, de Rancho La Herradura.
De igual manera convivió con Judith Higareda, de la escaramuza Arquetzalli; José Jiménez y Víctor Mejía, de Tres Generaciones; Juan Puentes y Octavio Vargas, de Honrama; Isidro Magallanes, de Rancho El Richar; Ramiro de Hacienda del Maguey; Noé Gallardo de Los Compadres; Ernesto Segura, Juan Segura y Armando Aguilar, de Valle Grande; Héctor y Érick Higareda, de Rancho La Arboleda; Salvador Heredia e Iván Lomelí, de El Ranchero; así como Javier Téllez, de Charros de Corazón.
Completando la lista de compañeros charros y escaramuzas: Fabiola Lemus, de escaramuza Arquetzalli; Juan Rodolfo Charré, de El Jalisciense; Alberto Guerrero, de El Palomino; Juan Coronado, de Orgullo Zacatecano; Jesús Solís y Fabián Díaz, de Hacienda La Llave; Carlos Garza, de Charros de Taripo; Ramón Saldivar, de Dos Generaciones; Sixto Ramírez, de Rancho Ambrosio; Oswaldo López, Francisco y Fabián Lemus, de Dos Potrillos.
Los Ángeles, CA. a 17 de abril, 2016.
-
Baja California se suma al proyecto de Lito Dávila.
-
La charrería necesita el apoyo de la Federación.
Los Ángeles, CA. CONTUNDENTE es el proyecto que ha diseñado Leonardo “Lito” Dávila, para lograr que la Charrería obtenga mayores beneficios en todos sus rubros, retomando los principios de igualdad, transparencia, honestidad y congruencia, elementos esenciales para que en México y la unión americana se logre un desarrollo real de esta disciplina deportiva.
El viernes arribó Lito a la fronteriza ciudad de Tijuana, en donde sostuvo una reunión con representantes de doce agrupaciones charras de Baja California y Sonora, que en su mayoría se comprometieron a votar a favor del coahuilense en las próximas elecciones para presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), para el periodo 2016 – 2020, abarcando ya con esta visita en menos de tres meses de pre campaña a veintitrés estados de la República Mexicana.
El lienzo charro El Fronterizo fue el escenario en donde previo a la reunión, Lito y los charros invitados disfrutaron de un pialadero y compartieron el pan y la sal con las familias que se dieron cita en este recinto charro, donde nuevamente se realizará el campeonato estatal de Baja California para el mes de junio.
Al escuchar a Ana María Ibarra, conocedora de las necesidades que existen en las escaramuzas de esa región bajacaliforniana, Leonardo se comprometió a ofrecer los medios necesarios para que se capacite a jueces, tanto femeniles como varoniles, de tal manera que en ese estado se vuelva a contar con personal calificado que de soporte en todas las competencias amistosas y oficiales.
Le solicitaron que al llegar a la presidencia de la FMCh busque con las instancias gubernamentales para que el lienzo charro que recientemente se construyó en esa entidad, sea puesto a disposición de las asociaciones charras de Baja California, el ex campeón nacional de charro completo Roberto Martín del Campo se mostró preocupado al respecto, por el abandono que presenta esa construcción.
Las asociaciones de Charros de Tecate, Guadalupana de Tijuana y Rancheros de Tijuana, han vivido en carne propia la difícil tarea de subsanar los gastos para organizar eventos oficiales en el lienzo charro que tienen como sede, Rafael Rodríguez instó a Lito para que la FMCH apoye a todas las agrupaciones por igual.
Francisco “Boyo” Esquer, de Charros de Mexicali reconoció el liderazgo que tiene Lito, a quien le ha pedido que ofrezca todo el apoyo a la niñez en las propuestas de mejora que integran su proyecto, denotando que la unidad de toda la charrería será el principal ingrediente para obtener el cambio esperado.
Importante fue para Lito interactuar con personalidades del sector femenil, como es el caso de Ana María Ibarra, Haidee Ainslie y Rosa Angélica Rodríguez; así como con Francisco Esquer, de Charros de Mexicali; Arturo León, de Charros de Tecate; Miguel Gallardo y Roberto Martín del Campo, de Charros de Caborca; Iván Urteaga, Jorge Castillo, Brandon Ramírez y Rafael Rodríguez, de Guadalupana de Charros; Salvador Contreras y Mario Frías, de La Herradura.
También escucharon al futuro presidente de la FMCH Carlos Navarro, de La Noria; Raymundo Preciado, Eduardo Leal, Johnatan Díaz y Álvaro Gómez, de Rancho San Lorenzo; Joel Beltrán y Guadalupe Gallo, de Rancheros de Tijuana; Éric Pérez, de Santa Catalina; José Luis Carrasco, de Rosarito; Ricardo Horta, de Unidos de Ensenada y Martín Villaseñor, reconocido locutor charro de esa región.
Acompañaron a Leonardo Dávila en esta gira por Baja California integrantes de su comité de campaña y compañeros charros, como es el caso de Félix Bañuelos, Salvador Sánchez, Ignacio López, José Luis Díaz, José de Jesús Fermín, Gustavo Dávila, Abraham García, Salvador “Vosito” Sánchez, así como Arturo Ibarra e Ignacio López hijo, ex campeones nacionales de charro completo.
Saltillo, Coah. a 31 de marzo, 2016.
-
Asociaciones de Michoacán se pronunciaron en favor de Lito Dávila.
-
Las escaramuzas recibirán todo el apoyo.
Saltillo, Coah. PRODUCTIVAS fueron las dos reuniones que sostuvo Leonardo “Lito” Dávila este martes en Michoacán, presentando sus propuestas a los presidentes y representantes de asociaciones charras y escaramuzas, de quienes logró manifestaciones de apoyo al proyecto que encabeza y que le hará llegar a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).
Inició su la gira por Michoacán en Zamora, población del poniente de esa entidad, explicando con lujo de detalle cada propuesta que integra los tres ejes de acción: 1) deportivo, 2) institucional y administrativo, 3) cultura y social.
Los logros obtenidos durante su gestión como presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila, del 2009 al 2016, permitieron que a Lito le reconocieran los michoacanos su capacidad como dirigente charro, beneficios que recibieron todas las agrupaciones sin importar su nivel deportivo o ubicación geográfica, poniendo de manifiesto que Lito cuenta con vasta experiencia.
Importante fue escuchar a Marilú Arreygue, integrante de una escaramuza que ha organizado eventos femeniles y ha competido en los últimos años en eventos oficiales y amistosos, quien coincidió con Lito en las propuestas de mejora que deben existir en el reglamento oficial, de tal manera que el criterio de calificación sea equitativo, evitando decisiones que atenten con el desarrollo deportivo de la mujer de a caballo.
Los representantes de la charrería de Michoacán también le solicitaron al pre candidato Dávila que al llegar a la presidencia, su equipo de trabajo muestre abiertamente el día a día de las actividades y decisiones que tomen en el seno de la FMCH, Enrique Bernal levantó la voz solicitando “que desaparezcan las decisiones unilaterales… a menos información, menos reclamos”.
Lito agradeció a los charros de ese estado por su respaldo, quienes le habrán de organizar en breve un torneo como apoyo a su proyecto, al que invitarán agrupaciones de las regiones centro – bajío y occidente.
Los asistentes a la reuniones en territorio purépecha fueron: Herlindo Magaña y Nicolás Flores, de Charros de Jacona; Sergio Morales, de Piedadense; Rigoberto Flores, de CharroUp; Juan Manuel Palomino, Luis Árias y Enrique Bernal, de Contepec: Juan Carlos Arreygue, Felipe Hermosillo, Mauricio Díaz y Rodrigo Arreygue, de Ex Hacienda San Bartolo; José Ángel Chávez, de la Ex Hacienda Quirio; Antonio y Arturo Cano, así como Pedro Rocha y José Luis Díaz, del estado de Jalisco, entre otros.
-
Los charros nayaritas dan su respaldo a Lito Dávila.
-
Son propuestas acordes a las necesidades de la charrería actual.
Saltillo, Coah. INAGOTABLE se ha visto a Leonardo “Lito” Dávila en lo que han sido once semanas de pre campaña, visitando al día de hoy 20 estados del país, en donde escucharon charros y escaramuzas las propuestas que le llevarán a ocupar la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), esta semana de Pascua también tiene actividades proselitistas y deportivas, ya que debemos resaltar que trata de competir con su asociación de charros Valle de Saltillo en los compromisos que adquirió meses atrás.
Este lunes viajó nuevamente al occidente, sostuvo dos reuniones en el estado de Nayarit, siendo recibido en San José del Valle por representantes de las asociaciones de la costa nayarita y de la costa de Jalisco, con los que hubo un intercambio de ideas, saliendo a relucir el lamentable abandono que han tenido los charros y escaramuzas por parte de la FMCH y por quienes llevan las riendas de la unión de asociaciones en esa entidad.
Importante fue la respuesta de Rafael Cervantes, presidente de San José del Valle, quien comentó acertadamente que los equipos de la delegación de la Costa, se unen para apoyar el proyecto de Lito que genera gran interés en los charros por el cambio que requiere la Federación: “esta propuesta acá en Nayarit, ayudará a que varias asociaciones se vuelvan a federar, nos beneficiará a todos”.
El delegado Francisco Ramírez, del Rancho La Querencia, reconoció que no hay apoyo alguno de la FMCH para las asociaciones de esa de esa región nayarita, que los costos excesivos para organizar competencias amistosas o torneos han obligado a que varias agrupaciones dejen de competir, “por unos cuantos perdemos todos” asentó.
Más tarde se trasladó Lito a la capital nayarita, en donde fue escuchado por presidentes de las asociaciones en esa región, recibiendo de éstos todo el respaldo, “ya que son propuestas muy acordes a los tiempos… que resolverán los problemas que se agudizaron en estos tres años, debemos lograr nuevamente la integración de los amigos charros”, así lo manifestó José Delgado, de San Rafael, agrupación de Ixtlán del Río.
En estas reuniones Lito estrechó la mano de Efraín Encarnación y Jorge Ramírez, de Valle de Banderas; Oscar Rodríguez, Manuel González, Gabriel Cervantes, Jonathan Lugo, Víctor Flores, Alejandro Cervantes y Arturo de Santiago de San José del Valle; Gustavo Contreras, de Las Varas; Rogelio Parra, de San Marqueña; Guillermo Vargas, de San Vicente; Jorge López, de Alazanes de Bucerías; Miguel Meza, El Pitillal; Alfonso Bernal y Javier Venegas, de Hacienda Serena; Francisco Ramírez y Rafael Cervantes, anfitriones de la reunión en la costa.
En Tepic estuvieron: Wilber Rosales, Oscar López y Juan José Villaseñor, de Rancho Cañada; Israel López, de San Pedro Lagunillas; Martiniano Serrano, de Puente de Camotlán; Renato Varela y los hermanos Francisco, Fernando y Felipe Ceceña, de Charros de Tepic; Rafael Mercado, de Hacienda La Zarca; Horacio Delgado, de San Rafael; entre otros compañeros charros que también recibieron la hospitalidad de Roque González, anfitrión de la reunión en el Rancho Las Cuatas, contando con los jaliscienses Salvador Sánchez, Félix Bañuelos y José Luis Díaz, como acompañantes en estas visitas.
-
Oaxaca otorga su apoyo a Leonardo Dávila.
-
Atestiguó inauguración del campeonato estatal.
Oaxaca, Oax. CONCIENTE de las necesidades del estado de Oaxaca, Leonardo Dávila viajó este sábado a la región de los valles centrales de ese estado del sur del país, a la inauguración de la primera eliminatoria del campeonato estatal 2016, en el lienzo charro de Tlalixtac de Cabrera, siendo recibido por presidentes de diversas asociaciones charras, con quienes previamente había desayunado en un emblemático lugar de la verde antequera, Oaxaca capital.
En la reunión el pre candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) explicó gran parte de sus propuestas, la reacción fue positiva ya que los charros oaxaqueños reconocen en Lito Dávila un liderazgo natural.
La disminución de los costos de afiliación a la FMCH y el esquema planteado en relación a los seguros, permitirá que los recursos sean utilizados para enfrentar la difícil situación económica por la que atraviesan las agrupaciones oaxaqueñas; precisamente este año no pudieron competir los equipos del istmo y de la costa chica en la justa estatal.
Más tarde, Leonardo Dávila fue testigo de la inauguración de la primera fase del Campeonato Estatal Charro 2016, dándole la bienvenida Javier López Mendieta, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Oaxaca. En la charreada de apertura estuvieron los charros de Villa de Antequera “Ex Hacienda La Soledad”, San Miguel Tlalixtac “B” y San Miguel Tlalixtac “ASE”, resultando vencedores estos últimos con XXX puntos.
La hospitalidad de la familia charra oaxaqueña, que compartió con Lito Dávila parte de la gastronomía y de la música tradicional de esa región del país, redituó en una gran satisfacción del futuro presidente de la FMCH, ya que esta visita le manifestaron su apoyo la mayoría de las asociaciones federadas, como es el caso de Manuel Toledo, presidente de los Charros de San Jerónimo Ixtepec; Fernando Ortíz, de la Villa de Antequera; José Emmanuel Ortíz, de Charros de La Cañada; Eduardo Federico Cruz, de los Regionales de Oaxaca; así como los multi campeones de Oaxaca, la Cuenca del Papaloapan.
En esta gira por Oaxaca, Lito fue acompañado por Francisco Javier García, ambos tuvieron la oportunidad de conversar con personajes de la política y del cuerpo diplomático de nuestro país, como es el caso de Pablo de Jesús Arnaud y Federico Sada, quienes han practicado y fomentado nuestro deporte nacional por varias décadas.
Villahermosa, Tab. a 16 de marzo, 2016.
-
Lito Dávila garantiza un cambio positivo, Tabasco lo apoya.
-
Charros chiapanecos visitaron Villahermosa para sumarse a su proyecto.
-
Reglamentos bien estructurados .
-
Este viernes será el pialadero abierto en El Pueblito Querétaro.
Villahermosa, Tab. INCLUYENTE será la administración dentro de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) al llegar Leonardo “Lito” Dávila a ocupar la presidencia de este organismo, la visita que realizó este martes a la ciudad de Villahermosa, permitió que la gran mayoría de los presidentes de agrupaciones charras en esa entidad respaldaran el proyecto que sigue siendo por mucho, el más completo y congruente entre los dos aspirantes a dirigir ese organismo del 2016 al 2020.
Con esta gira por Tabasco, Lito Dávila ha visitado el 50 % de los estados de la República Mexicana, en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Coahuila, se ha encontrado con la admirable respuesta de adhesión a su proyecto por parte de las agrupaciones charras y de múltiples escaramuzas, así como del apoyo incondicional de compañeros que practican este deporte, al convertirse en promotores de sus propuestas.
Importante es mencionar que en la otra mitad de estados en el país, así como en la unión americana, se han manifestado innumerables charros, en su calidad de presidentes de asociación, a favor del movimiento que encabeza Lito, por ello se debe aclarar que NINGÚN estado en donde exista charrería actualmente puede asegurar que sus agremiados vayan a emitir sus sufragios en “bloque” para el otro pre candidato, uno de los ejemplos palpables es Chiapas, ya que Lito recibirá votos a su favor en esa entidad del sureste.
Al interactuar Leonardo Dávila con los charros de Tabasco, en el casino del lienzo charro Carlos A. Madrazo Becerra, agradeció al PUA Marcos Ordoñez y a María Ordoñez, delegada estatal de escaramuzas, por acompañarlo en esa reunión en donde quedó de manifiesto su interés por apoyar a las asociaciones charras de bajos recursos, ofreciendo beneficios en todos los rubros.
Ante viarias capitanas de escaramuzas se comprometió a diseñar un esquema para que el reglamento se adecúe de tal manera que las puntuaciones se emitan de forma expedita. Al tomar la palabra Oscar Guizar, juez oficial de la FMCH, cuestionó la permanencia del reglamento durante una administración de cuatro años, ya que actualmente se han modificado cada año generando malestar entre los competidores.
Las adecuaciones a las reglas de competencia serán consensadas, invitando a charros con suficiente experiencia en cada una de las faenas charras para su análisis, dejando en claro que todos los estados del país y de los EUA podrán intervenir en este proceso de mejora.
Para la charrería del sureste ha sido grata la visita de Lito Dávila, por la sencillez y la amabilidad que le han caracterizado en toda su trayectoria como charro, características de su personalidad que conserva dentro y fuera de un lienzo, toda vez que además de ser deportista, es un exitoso empresario.
Leonardo Dávila se reunió en Villahermosa con Joaquín Velázquez, de Charros de Cocona; Noé Lastra, de la Lucas Priego; Alfonso Ordoñez, Gregorio Bernal y Guillermo Reyes, de la Eduardo G. Lanz; Rodolfo Frías, de la Domingo Ordoñez Madrazo; Humbero Sasso y Haroldo Cruz, de la Guadalupana; Felipe Maciel, Alexander y Alfonso Meza, de Rancho San José; Jesús Castillo, de Charros de Villahermosa; Oscar Guizar, de Charros de Chiapas; Joel Cardeñu y Carlyle Herrera, de Toloquez; Miguel Lagua y Felipe Campos, de Nacajuca; Vicente Guerrero, de Ganaderos de Palizada.
Rutilo Rodríguez, de Cunduacán; Alfonso Lázaro y Alejandro Solís, de San Judas Tadeo Las Choapas; Alberto López-Conde, de Rancho Las Lauras; Daniel de la Bodega, del Rancho Dólar; Mario Escalante, de Comalcalco; Pedro Cano de Teapa; Ricardo Figueroa, de La Solidaridad; José Sabino Herrera, de Charros de Huimanguillo; así como Manuel Felipe Ordoñez, anfitrión del evento y responsable de dar la bienvenida a la gran familia charra tabasqueña, así como a los charros de Veracruz y Chiapas que se dieron cita en esta reunión.
Las actividades de Lito de esta semana continúan, mañana a partir del mediodía se realizará el pialadero abierto en el lienzo charro Hermanos Ramírez, en El Pueblito (Querétaro), en donde se tiene contemplada la participación de lazadores de toda la región, ofreciendo premios para los quince mejores pialadores.
Campeche, Camp. a 15 de marzo, 2016.
-
La charrería de Campeche comulga con el proyecto de Lito Dávila.
-
Respeto y apego total al estatuto de la Federación.
-
Transparencia en el manejo de los recursos.
Campeche, Camp. DILIGENTE se consideró la segunda gira de Leonardo “Lito” Dávila por la península de Yucatán, la noche de este lunes el aspirante a ocupar la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) sostuvo un encuentro con los charros del estado de Campeche, los cuales coinciden con los ideales y propuestas de trabajo de quien se perfila, a escasos dos meses de pre campaña, como la persona idónea para llevar las riendas del deporte nacional del 2016 al 2020.
Después de haber sido acompañado por Víctor Manuel Peniche Montero, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Campeche (PUA), en su visita a Yucatán, Lito fue recibido en un hotel de la capital campechana por él y por un nutrido grupo de presidentes y representantes de las agrupaciones de esa entidad, con los que intercambió ideas una vez que les presentó con detenimiento parte de su proyecto con rumbo a la silla grande de la FMCH.
En este encuentro se comprometió nuevamente Lito Dávila a respetar el estatuto de la Federación sin menoscabo alguno, con la certeza de que en su momento habrá de integrar la planilla que le acompañará en este proceso electoral, con personas comprometidas y capaces; con solvencia moral y conocimiento de las obligaciones que deberán atender durante el periodo de su administración.
Francisco Trejo, presidente de los Charros de Campeche, otorgó su apoyo incondicional al proyecto de Leonardo Dávila, fundamentando esta postura por la confianza que se ha ganado Lito Dávila, tras demostrar por varios años que las decisiones se deben tomar en conjunto, de manera incluyente, y que los resultados obtenidos permiten reconocerle como un dirigente charro bastante capaz y congruente en su proceder.
La charrería campechana también se manifestó, como lo han hecho otros estados que ha visitado Lito, por un manejo transparente de los recursos financieros, Ernesto Peña, de los charros de la Hacienda Yax–Há, le pidió a Lito que al llegar a la presidencia ponga en práctica con su equipo de trabajo un mecanismo para informar “qué uso se le da al dinero que es de todos los charros y escaramuzas federados… no soslaye en la entrega oportuna de cuentas”, lo que refleja una de las carencias actuales en la FMCH.
Los charros y escaramuzas infantiles, al igual que las otras categorías deportivas, recibirán el apoyo que los motive a superarse, Alfredo Morales, del Centro Equino Integral del Estado de Campeche (CEIEC), pidió que Lito explicara el esquema que funcionó para evitar que el desarrollo del semillero charro se detuviera en los dos periodos que ocupó el cargo de PUA en Coahuila.
La hospitalidad de la gente de Campeche fue el común denominador durante esta visita de Lito y su equipo de campaña; le acompañó además Manuel Felipe Ordoñez, toda una institución dentro del deporte nacional. Convivieron con José Pablo y Carlos García, de los Ejidatarios Unidos de Chiná; Sergio Pérez, Alejandro Vidal, Francisco Rafael Trejo y su hijo, de Charros de Campeche; Homero Terazo y José Francisco Hernández, de los Caudillos del Sur; Anastacio Caraveo, Ernesto Peña y Carlos Aragón, de la Hacienda Yax-Há; Augusto Gordillo, de los Augustos; Alfredo y Casimiro Morales, del CEIEC, entre otros.
Mérida, Yucatán a 15 de marzo, 2016.
-
-
Yucatán se identifica con el proyecto de Lito Dávila.
-
Total apoyo para la charrería de toda la península.
-
La experiencia y liderazgo de Lito garantizan un cambio.
Campeche, Camp. CONCRETAS han sido las propuestas que integran el proyecto de Leonardo “Lito” Dávila, mismas que al ser escuchadas por los charros y escaramuzas han generado un total interés porque el coahuilense lleve las riendas de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), para el siguiente cuatrienio, este lunes visitó nuevamente Yucatán, logrando que quienes dirigen al deporte nacional en ese estado peninsular se identifiquen sin duda alguna con su forma de pensar.
La reunión se realizó en el lienzo charro Tierra Bonita, lugar en donde se difunde la tradición charra prácticamente todos los días, ya que es visitado por el turismo que llega a la también llamada “Tierra del Faisán y del Venado”, uno de los atractivos de ese estado que será considerado por los programas de difusión que arrancarán en cuanto Lito llegue a la presidencia de toda la charrería federada.
Las inquietudes de los charros yucatecos fueron escuchadas con atención por Lito, por más de tres horas expresaron su sentir al ser uno de los estados más alejados no solo geográficamente, sino por el carente flujo de información de las actividades y de la toma de decisiones dentro de la Federación,
Salió a relucir el poco involucramiento de los federativos para gestionar en las entidades los recursos financieros para fomentar la charrería, ello ha ocasionado en la península que las agrupaciones pierdan el interés por afiliarse a la FMCH. Sin embargo, continúan charreando, Pedro Rodríguez, de San Pedro Progreso, aseguró que “se ha hecho charrería con mucho esfuerzo de los charros en Yucatán… qué no se podría hacer con la experiencia de don Lito”, reconociendo su trayectoria y liderazgo como charro.
El actual tesorero de la unión de asociaciones de charros y representante de Los Laureles resaltó: “en Yucatán tenemos ganas de salir adelante, con mayor número de charros y escaramuzas federados, pero también necesitamos que vengan a vernos y nos digan cómo te ayudamos”, de inmediato se comprometió Lito a apoyar en todos los rubros para conseguir que en ese estado se garantice su desarrollo con apoyos gubernamentales y de la Federación.
Lo anterior generó entre todos los asistentes a esta reunión el claro interés porque Leonardo Dávila sea el próximo presidente nacional, con quienes además compartió el pan y la sal, degustando la mundialmente conocida gastronomía yucateca.
Los charros que participaron en esta reunión fueron encabezados por Orlando Enríquez, PUA de Yucatán, entre los que se encontraban Fernando Pérez, de Ganaderos de San Martín; Luis Moreno, de Rancho Dos Gallos; David Berlín, de Rancho El Rosarito; Pedro Rodríguez, de San Pedro Progreso; Juan José Bolio, de Rancho Tierra Bonita; José Gutiérrez, José Camllo, Enrique Carrillo y Juan Carlos Gutiérrez, de Los Laureles; Didier Sánchez y Miguel Hernández, de la Agustín Sánchez Antuñano. Así como los ex PUA’s Emilio Bolio, Hugo Boehm, Pedro Solís y René Echeverría, los cuales reconocieron que el proyecto de Lito Dávila garantiza un verdadero cambio para la FMCH
Chihuahua, Chih. a 13 de marzo, 2016.
-
Lito Dávila convenció en Chihuahua.
-
La FMCH tendrá presencia en todo el territorio charro.
Chihuahua, Chih. DETERMINACIÓN ha mostrado Leonardo “Lito” Dávila en estas semanas en las que ha recorrido gran parte del país para explicar el proyecto que lo hará convertirse en presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), este domingo viajó hasta la ciudad de Chihuahua para encontrarse con los charros y escaramuzas del también llamado “estado grande”, atendiendo a la invitación que le hicieran para participar en la junta de trabajo que convocó la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chihuahua.
Fue escuchado con atención en un reconocido restaurante de Chihuahua capital, por los representantes de las asociaciones charras de todos los municipios chihuahuenses en donde se practica el deporte nacional, a quienes solicitó con la amabilidad que le caracteriza, le explicaran la problemática que vive un estado con gran tradición dentro de la Charrería, en donde las distancias entre las poblaciones charras, así como las condiciones climáticas de esa región, dificultan de alguna manera la práctica de esta disciplina.
La influencia de otros deportes como el rodeo, ha ocasionado que algunos charros y escaramuzas se alejen de la Charrería, aunado al incremento de los costos de afiliación a la FMCH y al carente apoyo de este organismo para difundir esta tradición, ha ocasionado que las asociaciones o equipos disminuyan sus actividades.
Al ser cuestionado Lito acerca de esta problemática, se comprometió a trabajar en conjunto con todas las asociaciones de Chihuahua y de todo el territorio charro, de tal manera que se consigan los suficientes recursos para promover las escuelas de charrería, involucrando a los tres órdenes de gobierno y al sector privado, para lograr que se fomente el deporte nacional, con lo que habrá de sobreponerse ante factores que han afectado su desarrollo.
Al tomar la palabra Pedro Luis Fitzmaurice resaltó que el avance tecnológico debe permitir que haya mayor participación de los dirigentes charros en el proceso de toma de decisiones, a lo que Lito Dávila aseguró que los presidentes de unión y los representantes charros tendrán los medios para ser proactivos, de tal manera que se logre con ello una administración totalmente incluyente.
Llamó la atención del pre candidato el comentario que hizo Heriberto Ramírez, de El Vergel, quien al explicar las deficiencias actuales en el manejo de siniestros con la aseguradora de la FMCH, aseguró categóricamente: “la federación está muy lejos de nosotros”, lo que permite ver el descuido que existe por atender las necesidades de todos los charros y escaramuzas de México y de los E.U.A.
En esta reunión se encontraban Verónica Ramírez, de Charros del Conchos; Manuel Heriberto Ramírez y Carlos Guzmán, de El Vergel; Edgar Alán Carbajal y Héctor Lozoya, de Valle de Juárez; Vicente Gómez, Enrique y Carlos Guillén, de Camino Real; José Luis Gabilondo y Mario Humberto Iglesias, de las M’s; Pedro Fitzmaurice y Guillermo Chávez, de Misión de Guadalupe; Adrián Arras y Javier Varela, de Regional de Charros de Parral; Jesús Heriberto Sáenz, de Compadres de la Guadalupana; Huber Garay y Juan Jaime Hernández, de Rancho El Porvenir.
La reunión contó con la importante presencia de los medios de comunicación de la capital chihuahuense, así como de Alma Rosa Bañuelas, delegada estatal de escaramuzas y Eloy Soto, PUA de Chihuahua; Guillermo Fitzmaurice, secretario de la unión y el magistrado César Fernando Ramírez, quien ha sido impulsor del deporte nacional en esa entidad, de quienes en su mayoría recibió Lito Dávila su respaldo, gracias al poder de convencimiento que tiene con sus nutridas propuestas de trabajo.
.Reynosa, Tamaulipas a 9 de marzo, 2016.
Tamaulipas respalda a Lito Dávila.
Se requiere manejar con trasparencia los recursos financieros.
Los procesos administrativos se simplificarán.
Reynosa, Tamps. NOTABLE es el incremento de asociaciones charras que se adhieren al proyecto que encabeza Leonardo “Lito” Dávila para presidir a la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), su andar por todo el país presentando sus propuestas reditúa día a día en la firme convicción de quienes le escuchan, del cambio que habrá de tener nuestro deporte para bien de los charros y escaramuzas de México y de los E.U.A., ya que el proyecto es incluyente, alcanzable y medible, con beneficios para todos los sectores de la charrería.
La tarde de ayer se trasladó Lito Dávila a la frontera norte de nuestro país, la reunión en el lienzo charro Los Tamaulipecos, fue con un nutrido grupo de charros, once de ellos presidentes de asociaciones federadas en Tamaulipas, y consistió como ha sido durante toda su pre campaña, en la explicación detallada de sus propuestas, dando el tiempo suficiente para que quienes le escuchan, analicen cada tema, además de que Lito con toda calma recibe los comentarios que ayudan a nutrir cada una de ellas.
La problemática de cada estado es considerada por el pre candidato y su equipo de campaña que asiste a estas reuniones, para que las propuestas se adapten como un traje a la medida y con ello se tenga la plena seguridad que habrá un verdadero cambio. Tras escuchar la bienvenida que dio Epitacio González, quien en su mensaje reconoció la gran trayectoria de Lito Dávila en la charrería, el futuro presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) resaltó la importancia de informar veraz y oportunamente el manejo de los recursos financieros, por lo que el proyecto que encabeza habrá de tener los medios tecnológicos para que los charros y escaramuzas federados tengan esa información a su alcance, dando con ello la debida transparencia a sus funciones.Al tomar la palabra Everardo González, de la agrupación Villa de Matamoros resaltó que los recursos que la Federación le asigna actualmente a cada estado no son suficientes, “qué bueno que tus ideas ayudarán a que nos cueste menos hacer charrería… tú lo has vivido, tienes experiencia y recibirás nuestro apoyo”.
La emisión de credenciales de la FMCH será más simple, de tal manera que los charros y escaramuzas tengan certeza que este documento les será entregado en cuanto realicen su registro y pago de derechos ante el organismo. Así mismo, la empresa aseguradora deberá brindar a los usuarios la debida atención, para lograr que la charrería federada recobre la credibilidad hacia las empresas que tienen convenios con el organismo rector del deporte nacional.
Es necesario que las dependencias gubernamentales respeten nuestro deporte, Adolfo Venegas, de la Norteña de Reynosa, hizo un llamado a que la Federación vuelva a tener comunicación con ellas de tal manera que se logre difundir dentro y fuera del país. Por su parte, José Luis Gómez, de Rancho Nuevo HG, resaltó: “somos un patrimonio cultural, parece increíble que en este país no se apoye para el desarrollo de nuestro deporte”, a lo que Lito respondió que al convertirse en presidente, llegará a las instancias que se requieran para conseguir esos recursos económicos.
Fue una reunión que contó con la intervención de varios charros, preocupados por la situación que se vive hoy en día en todos los rincones del país, siendo que en Tamaulipas disminuyeron las agrupaciones charras por factores externos al deporte, pero agudizándose esa problemática por el incremento de cuotas de afiliación.
Los charros que respaldaron el proyecto de Lito Dávila en Tamaulipas fueron: Javier Cantú, de Tamaulipecos; José Luis Gómez y Jorge Hernández, del Rancho Nuevo HG; Adolfo Venegas, de la Norteña de Reynosa; Virgilio Ramírez, de la Ribereña de Miguel Alemán; Gonzalo Ávalos, de Charros del Noreste; Heriberto Deandar, Jorge Frausto, José Ventura, Ángel Gallardo, Nestef Contreras y Jesús Benavides, de la Universidad del Atlántico; Manuel Díaz, de San Juan de los Esteros; así como los hermanos Epitacio y Everardo González, de Villa de Matamoros.
Saltillo, Coahuila a 22 de febrero, 2016.
-
El estado de Guanajuato se une al proyecto de Lito Dávila.
-
Apoyo incondicional a la charrería amateur, su compromiso
-
Visitó Dolores Hidalgo, Celaya y Silao.
Saltillo, Coah. Incansable ha sido el andar de Leonardo “Lito” Dávila en fechas recientes como parte de su pre campaña en busca de la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán fueron los estados que visitó para conversar con los charros de esas entidades, además de encontrarse con amigos de otras regiones que le han manifestado su total respaldo al proyecto que encabeza.
El viernes por la noche fue recibido en Dolores Hidalgo, histórico lugar a donde llegaron representantes de la asociaciones de charros del norte del estado de Guanajuato, con quienes compartió las propuestas de trabajo, resultando atractivas para ellos dada la preocupación que se tiene por la situación económica que atraviesa nuestro país, reconociendo que la disminución de las cuotas de afiliación a la FMCH en un 50 % servirá para que las agrupaciones destinen recursos para cubrir otros gastos en la práctica de este deporte.
Como ha sido en todas las reuniones que ha sostenido Lito, escuchó las necesidades que tienen cada una de las regiones guanajuatenses, con plena conciencia de que en ellas hay agrupaciones de escasos recursos, algunas dejaron de federarse al haber sido duplicado el costo de las cuotas, problemática que es notoria en prácticamente en todo el territorio charro, “a estas asociaciones les habremos de ayudar sin duda alguna, una vez que logremos el apoyo gubernamental, con la gestión de todos, no es cuestión del presidente nada más”, aseguró Lito en la llamada Cuna de la Independencia.
La gira por Guanajuato continuó el sábado, fue recibido por charros de las asociaciones del sur y centro del estado, la cita fue en el restaurante Barra Galera de Celaya, donde compartió el pan y la sal, además de intercambiar los charros y el pre candidato ideas para nutrir su proyecto de trabajo, demostrando desde ahora que todo aquel que desee participar en él es bienvenido, nuevamente aclaró que no ha pactado ninguna posición de lo que será su planilla, ya que tendrá a gente capaz, con solvencia moral y de un perfil totalmente afín a cada puesto, “que sirvan a la charrería y no que se sirvan de ella” asentó.
Notable ha sido en estas reuniones la necesidad de que exista un VERDADERO CAMBIO en la forma de dirigir a la charrería federada, estas dos palabras han sido el clamor de los charros que se han manifestado abiertamente, sin tapujos explican la problemática que se tiene hoy en día en temas administrativos y deportivos, las uniones de asociaciones hacen lo que pueden por ayudar a superarla, pero aseguran que es necesaria la intervención de la FMCH, institución de la cual no han recibido lo que esperaban, “si ya entró el dinero a la Federación… lejos de gastarlo en viajes, hoteles, restaurantes, mejor aplicarlo en beneficio a los estados… ¡nos hace falta conciencia, debemos ayudarnos!”, así lo manifestó Martín Becerra de San Luis de la Paz.
Con base en este tipo de comentarios, Lito ha ratificado que es obligación de la FMCH dar todo el respaldo a las agrupaciones amateurs, semillero de grandes charros y escaramuzas; los recursos deben ser distribuidos de tal manera que se apoye con instructores para niños y niñas, con capacitación para jueces y locutores de todos los estados, de tal manera que no haya necesidad de movilizarlos desde estados lejanos, lo que hoy en día se ha venido manejando por la falta de “personal certificado” por el máximo organismo rector de la Charrería.
Las propuestas del pre candidato de las mayorías han sido bien recibidas, por ello los charros de Guanajuato, así como los que saludó Lito en su visita a Mérida (Yucatán) y a la segunda Copa Ixtúl, celebrada en Cancún (Quintana Roo), se han sumado con toda la seguridad de que al llegar a la presidencia de la FMCH sabrá cumplir al pie de la letra cada propuesta de campaña, las cuales serán firmadas ante notario público.
Los representantes de asociaciones que esta semana escucharon a Lito Dávila fueron: Jesús Casas, de los Compadres de San Diego de la Unión; Oscar Arroyo, de San Miguel de Allende; Rodolfo Moncada, de Dolorense; Francisco Márquez, de Cocomacan; Raúl Villagómez, de Rincón de Tamayo; Martín Becerra, de Finca La Gloria; Jorge Patiño, de Caminos de Guanajuato; Rubén Romo, del Rancho Romo; Benjamín Ledezma, de Mueve Tierra; Arturo Fernández, de la Balleza Colín; Juan Carlos Balleza, de Charros de Celaya y Arturo Aizcorbe, de Agroindustriales del Bajío.
También se contó con la presencia de Javier Dávalos, de la Labor de Apaseo; Írvin González y Juan Uribe, de Resurrección de Juventino Rosas; Luis Arturo Bassols y Guillermo Sánchez, de los Regionales de Guanajuato “Hacienda Charra”; Valentín Trejo y Jesús Salvador López, del Rancho La Chicharra; Enrique González, de Valle de Señora; Juan Carlos Jiménez, de Regionales de Apaseo; Gustavo Zayas, Francisco y Mariano Romero de Rancho Cañaditas, así como Gerardo Rico y José Aguilar, de Charros de Irapuato y Jesús Muñoz Ledo, de Apaseo El Grande.
En la península de Yucatán pudo estrechar la mano de Raúl Millet, Humberto Mora, de Rancho Tierra Bonita; José Roberto Erosa, de Santa Gertrudis; René Echeverría, de Charros del Alemán, Hugo Boehm y David Berlín, de los Conejos de Kancabchén; Fernando Ponce, de Montecristo; José Armín Marín, de Consorcio Marín; Diego Armando Mayans, de Charros de Comalcalco; Renato Flores, de Ciudad Real; Walter Seiner Herrera, de Charros de Huimanguillo; Francisco Javier García, de la Cuenca del Papaloapan y Lorenzo Vargas, de Tres Regalos y anfitrión en esas tierras peninsulares.
Saltillo, Coahuila a 26 de febrero, 2016.
-
Para Hidalgo la mejor opción es Lito Dávila.
-
Su proyecto impactó en Huichapan, Tepatepec y Pachuca.
-
En Apizaco se demostró que Tlaxcala quiere un cambio.
Saltillo, Coah. CONSIDERABLE ha sido la cantidad de presidentes de asociaciones charras la que se ha sumado a las propuestas que Leonardo Dávila ha presentado en los estados de Hidalgo y Tlaxcala, sitios emblemáticos para la Charrería del país, a donde llegó el precandidato acompañado por personalidades de nuestro deporte, de otros estados, que le han acompañado en su visita al centro de la república.
Tres reuniones sostuvo Lito con charros de diferentes regiones hidalguenses, por la mañana fue recibido en el Mesón del Charro, en Huichapan, donde llamó la atención de los asistentes con su trayectoria en el deporte nacional, conocedor de la problemática que aqueja a los equipos y escaramuzas, siendo reconocido por gente de gran importancia como don Jesús Pacheco, decano de los charros en esa población, catalogando a Lito como una persona sencilla, decente y amable con quienes presenciaron esta reunión.
Lo que han tomado como características primordiales del perfil que requiere un aspirante a dirigir a la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), en sus intervenciones ante la charrería hidalguense explicó acciones a realizar que muestran su compromiso con la niñez y la juventud, con las que garantizará en todo momento el crecimiento de este deporte, especialmente con las escaramuzas que recibirán todo su apoyo.
Importante ha sido la reacción de José Lugo, de los Charros de Huichapan, quien manifestó claramente que los equipos de esa región están “comprometidos en un proyecto que refleja congruencia, que aporta ideas incluyentes en pro de mejorar al deporte nacional en todos los niveles y que se ha ganado la confianza de quienes han escuchado a Lito”.
Recorrió de un extremo a otro al estado de Hidalgo, después de compartir el pan y la sal en el lienzo charro Aquilino Aguilar Moreno de Tepatepec, recibió el apoyo de asociaciones charras de la región del Valle del Mezquital, gracias a que explicó ampliamente la manera en que se mejorarán los eventos oficiales de la FMCH, siendo más atractivos y destinando recursos de la Federación para cubrir parte de los gastos de operación.
Los charros de Mixquiahuala le ofrecieron su respaldo y para ello organizarán un coleadero abierto en su honor, en el cual habrá de participar Lito Dávila para convivir con todos los charros de esta región.
Una jornada bastante enriquecedora la que vivieron Lito Dávila y el grupo de amigos charros que le acompañaron en esta gira, el lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería”, en Pachuca, fue el escenario donde los representantes de esa región manifestaron algunas inconformidades de cómo han interactuado la FMCH y la Unión de Asociaciones de esa entidad, con quienes buscaron en su momento, ser organizadores del campeonato estatal o de otros torneos oficiales.
También sirvió esta reunión para intercambiar diferentes esquemas para lo que será la implementación de las diferentes categorías deportivas, siendo Sergio del Castillo, de la Hacienda Santa Catarina, uno de los charros que manifestaron su adhesión a este proyecto, tras escuchar a Lito: “vine a esta reunión a escuchar sus propuestas… cuente con mi apoyo”.
Los hidalguenses expresaron que tras el incremento de las cuotas anuales de afiliación a la FMCH, el número de asociaciones federadas disminuyó considerablemente, Luis Raúl García, de Valle de Tulancingo, aseguró que con las propuestas de Lito el estado de Hidalgo tendrá el auge de años atrás.
En los encuentros que sostuvo Lito Dávila en Hidalgo estuvieron: Luciano Hernández, de San Juan El Sabino; Rubén Alvarado, de Tecozautla; Juan Gutiérrez, de la Hidalguense de Tepetitlán; Ubaldo García, de Charros de Alfajayucan; Roberto Suárez, José Juan Suárez y Francisco Bernal, de la José Eduardo Ochoa Reyes; Marco Ramírez, de Las Tres Erres; Víctor y Carlos Ángeles, de Amigos de San Mateo; Serafín Benítez, de la Ignacio Martínez; Jorge Ruíz, de San Juan; Antonio Chávez, de Regionales de Nopala; Javier Sáenz, Napoleón Reséndiz y Joaquín Montaño, de Charros de Huichapan y anfitriones de una de las reuniones.
De igual manera, el candidato de las mayorías pudo saludar a Eustorgio Benítez, de Chapantongo; Marcelo Martínez, de San José Atlán; Luis Reséndiz, de Tecozautla; Jorge Pérez, de Regionales de San Juan: Luciano Hernández, Fidel Arteaga y Oswaldo Hernández, de San Juan El Sabino; Jesús Pacheco y Juan Guerrero, de La Hidalguense; Esteban Martínez, Alto Alfajayucan; Israel Estrada, Herradura de Presas RL; Benito Cerón, Regionales de Progreso; Antonio Martínez y Mario Cruz, de la HACEM; Eryvier Guzmán, de San Juan Tepa; Ahuizotl Hideroa, del Calvario de Mixquiahuala; José Luis Tapia y Víctor Pagola, de Rancho Alegre de Tepatepec.
En la –bella airosa- le escucharon César Islas, José Luis Méndez y Samuel Vidal, de Charros de Pachuca; Bruno Martínez y Luis Espinosa, de Llanos de Ápan; Víctor y Mauricio Cuevas, de Santo Tomás; Alfonso Aguirre, de Finca de Epazoyucan; Patricio Uribe, de Hacienda Ocotepec; Antonio Hernández, de la Luis Hernández Ávila; Sergio del Castillo y Luis Meneses, de Hacienda Santa Catarina; Erick Narváez, de Rancho San José, Octavio de la Torre, Donaldo y Geraldo González, de Villa de Tezontepec, sin dejar de mencionar a Jorge Rojo, quien acompañó a Lito en esta gira por Hidalgo.
TLAXCALA DEJÓ EN CLARO QUE LITO DÁVILA ES SU CANDIDATO.
La noche del miércoles se realizó la primera reunión de Leonardo Dávila en un estado del centro del país, en reconocido hotel de la ciudad de Apizaco (Tlaxcala), a donde llegaron las integrantes de tres escaramuzas y representantes de asociaciones tlaxcaltecas, que escucharon con atención las propuestas de Lito, entrando en una dinámica de intercambio de ideas con las que el pre candidato ha enriquecido su proyecto.
El saber escuchar las necesidades que los hombres y mujeres de a caballo le han manifestado día a día, provocan en Leonardo Dávila y en su equipo de campaña mayor involucramiento para diseñar propuestas 100 % viables, un ejemplo de ello es que a los jueces varoniles y femeniles, se les habrá de evaluar su desempeño cada semestre, no sin antes haberles dado la capacitación que ameritan para realizar tan delicada función.
Importante fue la presencia de María Fernanda Bonilla, Verónica Ramírez, Xiomara Rubí, Esther Vázquez, María José Candia, Ivett Ramírez, Giovanna Rodríguez, Abigaíl López, Karla Ávila, Roberta Romero, Karla Delgadillo, Jessica Nava, Angélica López, Karen López, Celina Pérez, Mahetsi Molina, Ana Ramírez y Celina Ramírez, integrantes de las escaramuzas Tlaxcallán, Vara de Oro y Real de Santa María.
Los representantes de las asociaciones tlaxcaltecas que escucharon a Lito fueron: Martín Alcalá, del Rancho Las Moras; Edgar Siles, Juan Carlos Méndez y Abimael, de Herradura de Apizaco; Hugo González, de Amigos de Tlaxco; Alejandro Delgado y Manuel Dorantes, de Rancheros de Apizaco; Isidro Candia, de la Isidro Candia Galván; Habacúc Briones, de Rancho La Cabaña; R
Atestiguaron estas reuniones personajes del deporte charro como los ex presidentes de unión de asociaciones: Ignacio Anaya, de Querétaro; Samuel Sánchez, de Veracruz; Roberto Caso, de Puebla; Roberto Quiroz, de Zacatecas; Abraham García, de Durango; así como Pablo Cerón del Estado de México; Juan Manuel Ruíz, Jorge Jiménez y Francisco Elizondo, de Coahuila; contando con la asistencia de René López, José Alfredo Alanís, José Martín Alfaro y Oscar López, periodistas especializados en charrería.
Con esta gira por Hidalgo y Tlaxcala, Lito completó una docena de estados en México que han escuchado sus propuestas, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Colima, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, han manifestado su respaldo para que el próximo presidente de la FMCH en el periodo 2016 - 2020 sea Leonardo Dávila.
San Luis Potosí, SLP a 11 de febrero, 2016
-
Lito Dávila recibió todo el apoyo de San Luis Potosí.
-
Visitó la huasteca y la capital potosina
San Luis Potosí: FRUCTIFERA ha sido la visita de Leonardo “Lito” Dávila a dos lugares muy representativos de la charrería en el país, este jueves fue recibido en Ciudad Valles y en la capital de San Luis Potosí, estado que por décadas ha sabido sobreponerse a las dificultades que se le han presentado, por un lado las grandes distancias que tienen las poblaciones donde se practica el deporte nacional, y el impacto del clima que predomina especialmente en la zonas media y huasteca de esta entidad.
En la nutrida reunión de representantes de la charrería potosina, las propuestas del pre candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) tuvieron un notable impacto, Lito Dávila logró captar el interés y la aceptación hacia su proyecto por parte de todos los presentes, quienes además le agradecieron que haya tomado el tiempo para trasladarse hasta Ciudad Valles, a donde en las últimas décadas no había llegado un charro en busca de dirigir los destinos de toda la charrería federada.
Con gran determinación y de manera clara, Lito garantizó que los charros y las escaramuzas de México y los EUA serán considerados para la toma de decisiones, mediante procedimientos bien definidos y de forma transparente, labor en la que los presidentes de unión de cada entidad (PUAs) se tendrán que involucrar al 100 %, dejando atrás la “vieja costumbre” de solo notificarle a la charrería los cambios deportivos y administrativos, a lo que Jesús Basañez, de los Charros de Tamuín, respondió: “que se arrime la Federación a los charros… no los charros a la FMCH”, lo que fue considerado como una demanda global.
Otra manifestación de apoyo la recibió Lito de voz de Donaciano Montaño, de los Amigos de Cárdenas, quien tras escuchar los comentarios de sus compañeros charros de esa región, abiertamente asentó: “sabemos que el cambio contigo será para bien… siempre has caminado con la frente en alto”, muestra fiel de que su trayectoria charra, en lo deportivo desde su juventud y como directivo estatal en Coahuila por casi dos cuatrienios, hablan claramente del potencial que se tiene en la persona de Lito, como próximo dirigente charro.
La cita fue en el restaurante La Fundación, a donde llegaron Armando Gómez, Eduardo Mares y Juan Carlos Izaguirre, de los Charros de Valles; Ramón Hernández, Donaciano y Rafael Montaño, de los Amigos de Cárdenas; Rodrigo Bueno, de la Jesús González Montemayor; Adán Lárraga, de la Marqués de Guadalupe; Alberto Saldaña e hijo, de los Caballeros de San José; Javier Hernández y Habacúc García, de El Centenario de Tamazunchale; Regino García, del Rancho Grande de Rayón; todos ellos siendo atendidos por Leo Martínez, organizador de esta reunión.
Más tarde se trasladó Lito de la huasteca a la capital potosina, a donde llegó una gran cantidad de representantes de las agrupaciones potosinas de esa zona donde ratificó su compromiso con la charrería en esa región, que por su ubicación geográfica es privilegiada y que en los últimos años no ha sido tomada en cuenta, tal y como lo manifestó en esta reunión Miguel Bravo, del Rancho El Quelite, dando a conocer que la confianza que ponen en Lito es total, para que la Federación vuelva a poner sus ojos en la el estado de San Luis Potosí cuando llegue a ser su presidente.
Nuevamente fueron varias las manifestaciones de apoyo las que recibió Lito Dávila, a este encuentro asistieron: Juan Manuel Subirana, Ricardo Olvera y Bernardo Meade, de Potosina de Charros; Jorge y Bernardo Veloz, de Rancho El Refugio; Oscar Robles, de Rancho San Miguel; Marcial Bravo y su hijo Pedro, de Fiesta Grande; José Gilberto y Miguel Bravo, de Rancho El Quelite; Rodrigo Torres, de Santa Teresa; César Martínez, de El Centenario de San Luis Potosí, así como Carlos Malo, quien tuvo a bien convocar a esta reunión.
Tepatitlán de Morelos, Jal. a 4 de febrero, 2016.
-
Para los charros alteños Lito Dávila es la mejor opción.
-
Todo Colima manifestó su respaldo.
-
La zona centro de Jalisco se identificó con Lito.
Tepatitlán de Morelos: NUTRIDA participación de representantes de asociaciones charras de los Altos se logró esta tarde en el lienzo charro La Alteña, que se encuentra en Tepatitlán de Morelos, a donde llegaron charros de toda esa región jalisciense a escuchar las propuestas de campaña de Leonardo “Lito” Dávila, manifestándole al pre candidato de las mayorías su total respaldo, motivados por el liderazgo que ha desarrollado en su andar por la Charrería.
Los charros alteños recibieron con beneplácito las propuestas de Lito, entre las cuales se hizo la importante aclaración de que las asociaciones federadas deberán hacer cumplir su derecho de elegir libremente las sedes de los nacionales, tanto de la categoría abierta, como de los que se organizan para infantiles, juveniles y mayores, dando con ello la oportunidad de que se puedan realizar en cualquier entidad federativa, que la charrería prefiera, sin imposición alguna.
Es por ello que en los cinco estados que ha visitado Lito Dávila, que son: Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Colima y Jalisco, no ha ofrecido sedes a cambio de los sufragios que esas entidades representarán en la elección de septiembre próximo. Lo que le da credibilidad a su proyecto al garantizar que toda la charrería de los E.U.A. y del país, será tomada en cuenta.
Durante la reunión hubo manifestaciones claras de apoyo para que Lito presida la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) del 2016 al 2020, don Miguel Franco, presidente de la asociación de Capilla de Guadalupe, instó a los charros alteños “a hacer propaganda porque tenemos que hacerlo ganar”; así mismo, don Arturo Esquivias, quien preside a Rancho Nuevo de Tepatitlán, manifestó: “te conocemos como charro, ahora te vamos a conocer como presidente… estamos contigo”.
A esta reunión acudieron además Felipe González (Aguiplast), Efraín Ramírez (Charros de Arandas), Arturo Tostado (Charros de Capellanía), Gustavo Castellanos (Ganaderos de los Altos), Eduardo Sánchez (Guadalupana de Capilla), Rubén Castellanos (Caporales de San Ignacio Cerro Gordo), José María Bañuelos (Rancho Santa María), Jaime Sánchez (Regionales de San Julián GSP), Jorge Morales (Tequila Real de México), José Manuel Vivanco (Tequila Viva México), entre otros charros alteños y de otras zonas de Jalisco, como Salvador Sánchez y Félix Bañuelos.
Además presenciaron la manifestación clara de apoyo hacia Lito, José Antonio Pérez, de Aguascalientes; Gerardo Rico, de Guanajuato; Roberto Quiroz, de Zacatecas y compañeros del equipo de campaña que fueron atendidos por los socios de la Alteña de Tepatitlán, en especial por su presidente, Rafael Báez.
EN COLIMA DIERON EL RESPALDO TOTAL A LITO.
La noche del miércoles se trasladó Lito Dávila a Colima, como invitado especial a la junta ordinaria de trabajo de la Unión de Asociaciones de Charros que preside José Francisco de la Rosa, para presentar su proyecto ante los presidentes de las agrupaciones en ese estado de la costa occidental, donde tuvo total aceptación por los beneficios que traerá a toda la charrería, sin distinción alguna.
Al tomar la palabra algunos de los representantes de la charrería colimense, surgió la duda en cuanto a la cantidad de equipos varoniles y femeniles que participarán en los nacionales de categoría abierta, a lo que Lito respondió que por ningún motivo se reducirá el número de agrupaciones participantes, dando seguimiento al proceso de eliminación en cada estado, de tal manera que lleguen a competir los charros y escaramuzas que merezcan ese honor, garantizando transparencia en todos los eventos oficiales.
Tras escuchar las manifestaciones de apoyo, que de manera abierta y contundente realizaron los presidentes en Colima, Lito Dávila agradeció la confianza que depositan en el proyecto que ofrece honestidad, respeto, unidad, así como la confianza que merece tener cada uno de los agremiados a la FMCH.
Para Lito fue gratificante estrechar la mano de Enrique Toris, Urbano Salazar e Ismael Mendoza, de los charros Arrieros de Macho Prieto; Alejandro Armendáriz, de Perla del Rosario; Ernesto Schulte y Marcos de la Mora, de Camino Real; Joel Barón, de San Rafael “Rancho La Campana”; Humberto Montaño y César Montaño, de la asociación Eugenio Montaño; Sergio Pérez de León, Francisco Prado, Luis Briseño y Juan Tapia, de la Hacienda El Alpuyequito; Christian Vargas y Gabriel Gómez, de Hacienda El Alpuyeque; Roberto Verduzco y Víctor Chávez, de Charros de Tecomán; así como Ricardo Vargas de Rancho El Tecolote.
EL CENTRO JALISCIENSE DA SU APOYO.
La tarde del miércoles Lito Dávila fue recibido en la Quinta Ana María, en Tlajomulco de Zúñiga, por varios presidentes y representantes de las asociaciones charras de la zona centro del estado de Jalisco, quienes escucharon con atención cada propuesta de Lito, a quien le hicieron valiosas recomendaciones que complementarán su proyecto, demostrando una vez más que habrá de ser incluyente con todos los charros y escaramuzas que le comuniquen sus inquietudes, durante este proceso y al llegar a la presidencia de la FMCH.
Con toda claridad Lito ratificó ante los charros jaliscienses que su único compromiso es con la charrería, no ha ofrecido a nadie los puestos que conforman el consejo directivo nacional, se realizará con detenimiento la evaluación de perfiles que requiere cada una de las secretarías, coordinaciones, etc. para que al salir la convocatoria oficial de esta contienda, reciba de los compañeros charros y escaramuzas las recomendaciones que ayuden a elegir a dichas personas, y en su momento hacer llegar la invitación correspondiente
Tras manifestar lo anterior, recibió gran cantidad de comentarios de los asistentes, dando el respaldo a su pre candidatura para ser quien dirija las riendas de la FMCH en el próximo cuatrienio, de igual manera, los charros se tomaron la foto con Lito Dávila como prueba de su adhesión al proyecto que encabeza.
Aguascalientes, Ags. a 3 de febrero, 2016.
-
Aguascalientes se vuelca en favor de Lito Dávila.
-
Gran aceptación de la gente en La Chona.
-
En Puerto Vallarta recibió muestras de apoyo..
Aguascalientes, Ags: RATIFICAN las asociaciones de charros del estado de Aguascalientes el respaldo a Leonardo “Lito” Dávila para llegar a ser el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), la noche del martes se realizó una reunión con la participación de 19 representantes de agrupaciones hidrocálidas en el Rancho Las Palomas, en donde Lito presentó propuestas claras que beneficiarán a los charros y escaramuzas, atrayendo notablemente el interés de la gente hidrocálida por la situación actual por la que atraviesan, tras una “notoria lejanía con el organismo charro”, a falta del compromiso que tienen los actuales federativos con ese gran estado.
La inminente necesidad de reducir las cuotas de afiliación y la cantidad de pólizas de seguro a contratar por equipo, ha llamado la atención porque con ello varias asociaciones se federarán nuevamente, sabemos que en el 2015 la deserción fue alta, toda vez que se duplicó el costo por charro y escaramuza federados, agudizándose esta problemática por la situación económica de nuestro país, sin dejar a un lado a los hermanos charros de la unión americana, que también batallan para conseguir los recursos para cubrir estos costos.
Los convenios que se buscarán con gobiernos e iniciativa privada, permitirán captar los recursos financieros para capacitar a jueces de charros y escaramuzas, locutores, responsables de comisión deportiva y comisión médica deportiva en cada estado, que permita por un lado disminuir los gastos que cubren los organizadores de eventos oficiales y que la FMCH adquiera nuevamente el compromiso de pagar una parte proporcional del dinero que se tiene que destinar para los honorarios y viáticos de estas personas.
Estas son tan solo dos de varias propuestas presentadas ante los charros hidrocálidos, lo que ocasionó que varios representantes levantaran la voz para explicar los problemas que les aquejan, que serán analizadas de tal manera que los beneficios y apoyo hacia los equipos de todos los estados se garanticen por parte de Lito Dávila y su futuro equipo de trabajo al llegar a la presidencia de la Federación.
Los participantes en esta reunión fueron: Pedro González, Saúl Ponce, Gustavo Jiménez, Felipe Honojo, Oscar Ávila, Isaías Ramírez, José Luis Gálvez, Juan Antonio Andrade, Marco Márquez, Manuel de Jesús Esparza, Florentino Bernal, Antonio Ruíz, José Luis de Luna, José Reyes, Alberto Arteaga, José Antonio Castañeda, Isaías Reyes, Alberto Castro y el anfitrión de esta reunión, José Antonio Pérez. Así mismo, llegaron a tierras hidrocálidas compañeros charros de otros estados, como fue el caso de Carlos Malo (San Luis Potosí), Gerardo Rico ( Guanajuato), Gustavo Dávila y José de Jesús Fermín ( Coahuila), como parte del equipo de campaña de Lito Dávila.
LA GENTE DE LA CHONA APOYA A LITO DÁVILA.
La tarde de este martes en el marco de las festividades de la Virgen de la Candelaria, los charros de Encarnación de Díaz (Jalisco) y otros poblados aledaños, se manifestaron en favor del proyecto que Lito Dávila encabeza, previo a una charreada amistosa, don Gustavo López e hijos convocaron a amigos de esa región para compartir el pan y la sal, como muestra de solidaridad porque comulgan con las ideas que ha manifestado el pre candidato.
Al término de la comida los charros de Tequila Hacienda Vieja, Rancho La Trilla y Puerta de Oro, compartieron el lienzo charro Salvador Álvarez Alba con los charros de Valle de Saltillo, contando entre sus filas con Lito Dávila, a quien ovacionó la afición charra que abarrotó el graderío tras las palabras de agradecimiento por recibirlos en tan importante festejo anual, amén de constatar que también en las faenas charras demuestra que es un hombre de a caballo.
Las muestras de afecto y adhesión al proyecto de Lito Dávila han sido muchas, precisamente el fin de semana pasado tuvo la oportunidad de estar en Puerto Vallarta, paradisiaco lugar de la costa jalisciense a donde llegaron equipos de los E.U.A. y del país a competir en el quinto Gran Premio Internacional Arena Vallarta, en donde coincidió con escaramuzas y charros que le han manifestado su total apoyo, como fue el caso de SGM Melissa Alejandra I, reina de la FMCH; Carlos Maurer, de Hacienda Tamaríz (Puebla); José Romo, de Hacienda de Triana (Jalisco); Pablo Cerón, de Rancho La Biznaga (Estado de México), quienes han ofrecido entre otras cosas, organizar eventos charros para que Lito se reúna con la gente de esas regiones.
Saltillo, Coahuila a 24 de enero, 2016.
-
Lito Dávila ha encauzado el desarrollo de la charrería de Coahuila.
-
Grandes logros sin precedentes en sus dos periodos de PUA.
-
Tras escuchar propuestas claras, Zacatecas ratificó su apoyo a Lito.
-
Se comprometió a bajar las cuotas de afiliación y a implementar las categorías AA y AAA.
Saltillo Coahuila: El sábado se realizó la junta ordinaria de trabajo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila (UACHEC), teniendo como escenario el lienzo charro “Rancho El Regalo” en Saltillo, con la participación de los presidentes de las asociaciones de charros del estado de Coahuila, integrantes del consejo directivo encabezados por su presidente Leonardo Dávila Salinas, así como por un nutrido grupo de escaramuzas y charros de la entidad, a quienes agradeció Lito Dávila su apoyo en los casi siete años al frente de esa Unión.
El ahora pre candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería dio a conocer el informe de actividades del año 2015, resaltando la participación de siete equipos charros en el pasado congreso y campeonato nacional charro Querétaro 2015: Santo Cristo, Compadres de Monclova, El Capricho, Rinconada de Frontera, Charros de Saltillo, Sierra de Zapalinamé y Valle de Saltillo, así como la digna representación estatal a través de la escaramuza Internacional de Saltillo.
Notable y brillante fue la participación de la escaramuza infantil y la selección juvenil de Coahuila en la pasada Olimpiada Nacional, celebrada en el vecino estado de Nuevo León, aunado a las agrupaciones que asistieron al “nacionalito” en Durango capital. Se contó también con seis escuadrones de charros mayores en el nacional celebrado en Monterrey, con lo que se ratificó que Coahuila ha tenido en las últimas décadas una considerable cantidad de equipos de esa categoría.
Se dio lectura del estado de resultados del ejercicio 2015 en la tesorería de la UACHEC, entregando a todos los presentes dicho documento impreso para revisar a detalle qué uso se le dio al dinero recibido a través de las cuotas anuales de los charros y escaramuzas y de las aportaciones gubernamentales, entregando cuentas nuevamente con transparencia total, lo que se resume en un extraordinario manejo financiero, con un saldo a favor en la arcas de la charrería coahuilense, lo cual se ha logrado en los últimos siete años gracias a que la Unión de Asociaciones ha absorbido los costos de inscripción a los estatales de categoría abierta, infantil, juvenil y de charros mayores, incluyendo los gastos de las competencias finales en esos campeonatos.
Un asunto de trascendencia fue la aceptación de que el campeonato estatal 2016 en Coahuila tenga la primera sede en casa de Charros de Saltillo y la segunda en El Regalo, sede de Valle de Saltillo, a donde se dieron cita el sábado pasado escaramuzas, resaltando la presencia de las pequeñas amazonas y los niños de las escuelas de charrería en la capital de ese estado, encabezados por sus instructores Epifanio Pedraza y Roberto Arias, semillero charro al que ha impulsado la UACHEC en todo momento por iniciativa de Lito Dávila desde el 2011, año en que se iniciaron dichas escuelas en Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Saltillo.
También estuvieron presentes en esta junta de trabajo SGM María Fernanda I, reina de la UACHEC; Yolanda Martínez, delegada de escaramuzas de Coahuila; Gustavo Dávila, secretario de tesorería y finanzas; Carlos Pascual, comisario; Jorge Jiménez, vicepresidente, a quien la asamblea invitó a ser el presidente interino de la UACHEC ahora que Leonardo Dávila ha presentado su renuncia ante la FMCH, aceptando Jiménez Flores la responsabilidad a tan especial y honrosa encomienda. Al término de la junta de trabajo se ofreció un banquete para la familia charra de Coahuila que disfrutó del ambiente y la música en vivo, misma que manifestó su total apoyo para que Lito Dávila llegue a ser el próximo presidente de la charrería federada.
LA CHARRERÍA DE ZACATECAS SE IDENTIFICÓ PLENAMENTE CON LITO DÁVILA.
El viernes pasado Leonardo “Lito” Dávila presenció la junta de trabajo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas (UACHEZ), realizada en la capital de esa entidad. Presentó gran parte de las propuestas que habrán de convertirlo en presidente de la FMCH, su intervención ante representantes de más de 30 agrupaciones charras, captó la total atención de los charros zacatecanos, siendo testigos de este hecho SGM Mandy I, reina de la UACHEZ; el PUA zacatecano Álvaro Argüelles; el alcalde de Villa de Cos, Francisco Antonio Sifuentes, entre otros integrantes del consejo directivo de la charrería en ese estado que también se encontraban en el presidium.
En esta reunión en la que se habló de diversos temas de interés para quienes practican el deporte nacional en Zacatecas, fue notable la participación de Lito Dávila, quien al tomar la palabra explicó con claridad interesantes propuestas de trabajo, resaltando la responsable labor que debe desarrollar un presidente de la Federación, la ineludible participación de quienes integren su consejo directivo y la principal característica de quienes aspiren a estos puestos: la vocación de servicio.
Una de las propuestas que llamaron más la atención es la implementación de dos categorías, la AA y la AAA por llamarles de una manera, dándoles beneficios atractivos a ambas para competir en el nacional charro, otorgándoles premios dignos que se garantizarán una vez que se gestionen los recursos necesarios. Además, al llegar a la presidencia de la FMCH habrán de bajar las cuotas de afiliación de charros y escaramuzas al costo que tenían, así como un ajuste en la cantidad que se exige hoy en día, de pólizas de seguros a contratar por cada agrupación, disminuyendo en número para beneficiar a la economía de quienes practican este deporte.
Resaltó que la unión familiar es primordial para el desarrollo de esta disciplina, “debemos regresar a la Charrería de familias… necesitamos estar juntos para salir adelante”, debiendo respetar los valores que el deporte nacional ha mantenido por décadas. Se puso a las órdenes de todos los que practican este deporte, resaltando que el escuchará todas las recomendaciones que tengan a bien compartirle para enriquecer sus propuestas de trabajo.
El mensaje de Lito fue claro y contundente, lo que permitió que los asistentes a esta reunión reconocieran su experiencia como dirigente de la Charrería, los años como charro en activo, la cantidad de campeonatos amistosos y oficiales que ha organizado y la indudable hospitalidad como anfitrión que ha demostrado junto con su familia, garantizan y respaldan su capacidad para llegar a presidir la Federación Mexicana de Charrería.
Entre los asistentes a esta junta de trabajo se encontraban: Roberto Ruíz, José Ignacio Martínez, Miguel Cabral, Rafael Leaños, José Santos Flores, Roberto Quiroz, Juan Carlos Ortega, Victoriano Maldonado, Jorge Flores, José María Maldonado, Pablo Cabral, Francisco Méndez, Aarón Ruíz de Chávez, Carlos Mier, Rogelio Gurrola, Germán Quiroz, Rodrigo Gurrola, Arturo Ramos, Luis Bonilla, Braulio Sánchez, Gabriel Hernández, Gustavo Escamilla, Rodrigo Escobedo, Clemente Alvarado, Luis Gerardo del Río, Benjamín Gurrola, entre otros charros zacatecanos, como es el caso de Adolfo Mora, PUA de Illinois (EUA), quienes su mayoría mostraron satisfacción al ver que en Lito Dávila se tendrá un hombre de sobrada calidad moral para llevar las riendas de la Charrería federada.
Además acompañaron a Lito en esta reunión charros de otros estados, tal es el caso de Carlos Malo (San Luis Potosí), Gerardo Rico (Guanajuato), así como los coahuilenses Jesús Flores, José de Jesús Fermín, Roberto Delgadillo, Francisco Aguirre, Juan Ruíz, Carlos Ramos y Gustavo Dávila. Siendo testigos del indudable impacto que tuvo la presencia de Lito Dávila en tierras zacatecanas autoridades del deporte en ese estado, como Octavio Campos Ávila, director de Desarrollo del Deporte del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas y algunos medios de comunicación especializados en charrería.
-
El norte de Zacatecas se pronuncia en favor de Leonardo Dávila.
-
Apadrinó a escaramuza charra de reciente creación.
-
Premió y clausuró la final del Circuito Charro del Norte de Zacatecas.
Miguel Auza, Zacatecas: ESTE domingo la charrería del norte de Zacatecas recibió a Leonardo Dávila en el lienzo charro Heberto Guzmán de Miguel Auza, población que vivió una magnifica tarde en lo que fue la gran final del Primer Circuito Charro del Norte de Zacatecas, en el que participaron equipos de Juan Aldama, Rio Grande, Sombrerete y Miguel Auza, en la cual se dio inicio a la campaña proselitista de “Lito” Dávila en busca de la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) para el periodo 2016 – 2020, siendo bien recibida la precandidatura del también presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila por parte de los charros y escaramuzas de esa región zacatecana.
El precandidato Leonardo “Lito” Dávila fue recibido por el MVZ Armando Perales Gándara, presidente municipal de Miguel Auza, por Heberto Guzmán, presidente de la asociación anfitriona y por Álvaro Argüelles, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas (UACHEZ), quienes le manifestaron abiertamente todo el respaldo para lograr la presidencia de la charrería federada, sumándose también a este apoyo gran parte de los charros pertenecientes a los equipos finalistas, Alazanes de Juan Aldama, La Soledad de Rio Grande y Rancho Nuevo “HB” de Rio Grande, quedando campeón del Primer Circuito Charro del Norte de Zacatecas los Alazanes con 278 puntos, por 174 y 154 puntos de los otros equipos finalistas, previamente el precandidato premió a los campeones individuales.
Un gesto de caballerosidad fue el que mostró “Lito” Dávila al aceptar ser padrino de la escaramuza charra “Loma Bonita” de Rio Grande, ramillete de amazonas charras de reciente creación, las cuales tienen su sede en esa bella población de Zacatecas, recibiendo gran ovación por la actuación que brindaron al público de Miguel Auza en el lienzo charro que tiene cómodas instalaciones al estar totalmente techado.
En este magnífico evento se pudo apreciar el acercamiento de “Lito” con los equipos charros y escaramuzas de esa zona del estado de Zacatecas, de quienes recibió muestras claras de apoyo, lo cual agradeció en nutrido mensaje, reconociendo el esfuerzo que realizan las agrupaciones de esa región para su desarrollo, “siendo un gran ejemplo para la charrería del país”, felicitó a los familiares de las escaramuzas y charros por apoyar en dicho crecimiento “fincado en la convivencia familiar” y se comprometió en trabajar a favor de los equipos infantiles, juveniles y de charros mayores, en todo el territorio charro, así como con las asociaciones ofreciendo un verdadero impulso de la FMCH.
Convencido de que los equipos charros y de escaramuzas merecen toda la atención, sea para realizar o participar en eventos amistosos y campeonatos, les aseguró que durante su campaña y al lograr la presidencia de la FMCH brindará el tiempo suficiente para recibir recomendaciones de cómo mejorar al deporte nacional, “seré un presidente que escuche a la Charrería” recalcó, por lo que fue ovacionado por todos los asistentes que le agradecieron el gesto de iniciar su campaña en Miguel Auza, acompañado por personalidades, tales como Abelardo Vidaña, de los Alazanes de Juan Aldama; Pedro Javier González, de Charros Dillar de Fresnillo; Roberto Quiroz, de la Herradura de Villa de Cos; Miguel Hernández, de Rancho Nuevo “HB”; José Antonio Noyola, secretario de relaciones públicas de la UACHEZ; Raúl Rafael Berlanga, PUA de Durango, entre otros compañeros charros de Zacatecas.